Política
Podemos rompe con los socialistas en Vinaròs tras la “crisis por la cabeza de cordero”
Una de sus ediles recibió visceras como regalo por parte de un edil del PSPV
El grupo municipal de Tots Som Vinaròs, en el Ayuntamiento de Vinaròs ha anunciado que rompe el acuerdo de Gobierno con el PSPV-PSOE y Compromís después de que el alcalde de la localidad, Guillem Alsina, haya cesado a una de sus tres ediles, Anna Fibla, que las pasadas navidades recibió de parte de un edil socialista como regalo del amigo invisible una cabeza y vísceras de cordero.
El concejal que regaló a Fibla la cabeza de cordero, José Chaler, ha presentado hoy su dimisión y posteriormente el alcalde ha cesado a Fibla de todas sus funciones por “falta de confianza”.
El equipo de Gobierno, formado ahora por PSPV-PSOE y Compromís, pasará a estar en minoría tras la salida de los tres ediles de la agrupación de Podem.
La diputada en el Congreso de Podem, Marisa Saavedra, quien ya mostró su apoyo a Fibla, ha indicado a EFE que el alcalde ha dado por roto el pacto de Gobierno de manera “incomprensible e irresponsable” al cesar “a la víctima”. Y ha recordado que el inicio de la crisis fue “una broma macabra” de un edil socialista que “ofendió gravemente” a la concejal de Tots Som Vinaròs.
Tras “semanas de negociación”, ha indicado Saavedra, Tots Som Vinaròs ha intentado dar viabilidad al pacto y con la dimisión del concejal “se habría reconducido el asunto”, algo que “no ha permitido el alcalde con el cese de Fibla, por lo que se rompe un pacto de Gobierno muy positivo para la población”.
Los hechos ocurrieron tras el pleno del 14 de diciembre, cuando se había organizado la entrega del regalos del amigo invisible en el que participaban los tres partidos del equipo de Gobierno: PSPV-PSOE, Compromís y Tots Som Vinaròs. Fibla recibió como regalo una caja con una cabeza de cordero, vísceras, 15 o 16 ojos de cordero y una cabeza de este animal junto con verduras podridas. La caja provenía del edil socialista de Urbanismo, José Chaler.
La edil pidió el cese de este concejal socialista, ya que este regalo fue, a su juicio, “la gota que colmó el vaso” de una mala relación entre PSPV-PSOE y los tres ediles de Tots Som Vinaròs, que hacía que el clima de trabajo fuera “insostenible”.
Después de la dimisión de Chaler y el cese de Fibla, los otros dos integrantes del grupo Tots Som Vinaròs, Hugo Romero y Berta Doménech, han indicado que ha quedado demostrado que el alcalde, Guillem Alsina, “ha hecho recaer la división del PSPV en Ana Fibla y en nuestro partido” y, en última instancia, “en el pueblo de Vinaròs”.
Los ediles han reafirmado lo manifestado por Fibla sobre las “situaciones de menosprecio y de falta de comunicación” dentro del pacto de Gobierno por parte del PSPV-PSOE, y han asegurado que el alcalde ha evidenciado ahora “su incapacidad para reconducir el buen entendimiento de las relaciones entre los miembros y partidos del equipo de Gobierno”.
La concejala de Tots Som Vinaròs, han agregado, “que fue víctima de un hecho detestable y tuvo la valentía de denunciarlo, es la más perjudicada, ya que se le retira la confianza y las competencias de sus áreas de gestión en el consistorio”.
Ante esta “crisis en el Gobierno” local, han señalado, “el alcalde ha tomado la decisión de responsabilizar a Fibla y Tots Som Vinaròs de un hecho del que solo es responsable el concejal del PSPV-PSOE”.
Desde el partido han indicado que las tres fuerzas políticas han trabajado “notoriamente para “reconducir la situación” pero “el alcalde ha puesto fin a las conversaciones de manera unilateral”. Un hecho que es “un menosprecio hacia Tots Som Vinaròs”.
“La expulsión de Anna Fibla supone la expulsión de Tots Som Vinaròs del Gobierno. Si expulsan a Anna nos expulsan a todos”, por lo que, han aseverado, “desde hoy trabajaremos en la oposición”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar