Sociedad
Metaverso y NFT, una nueva forma de llegar al consumidor
Javier Molina descifró en Una noche con…Valencia los entresijos de la revolución en los modelos de negocio
La palabra Metaverso se ha hecho común en el vocabulario, pero muy pocos conocen en profundidad en que consiste este concepto que está revolucionado los modelos de negocio actuales y cuya intención es acaparar a ese sector de la población que, cada vez más, pasa horas delante de las pantallas.
Desde los más jóvenes, a través de juegos, hasta los más mayores para invertir o no quedarse fuera de las novedades de la tecnología, la mayoría de los ciudadanos quieren conocer y entender de qué va ese Metaverso que ha hecho cambiar hasta el nombre de la empresa creada por Mark Zuckerberg, que ha pasado a denominarse Meta para incorporar el concepto a todos sus empleados.
En el encuentro que organizó Una noche con… Valencia, el economista y experto en Blockchain, Javier Molina, desentrañó lo que es ya una realidad en el mundo de los negocios y de las relaciones. Hasta Tinder está ya en el mundo del Metaverso junto a empresas de inversión, de moda, de estética o inmobiliarias. Porque ya no solo se trata de un juego, sino de viajar, ir a conciertos, vestirse o entrenar en un entorno virtual personalizado y similar al del mundo real.
En la charla, Molina destacó la importancia de no perder el tren de una tecnologíaque se desarrolla rápidamente y que ayuda a acabar con algunas de las tiranías de las empresas financieras por la capacidad que tiene de descentralizar, de eliminar gastos intermediarios, en definitiva, ofrece una economía descentralizada y justa respaldada por la cadena de bloques o Blockchain. “El término nos asusta, igual que en su día nos imponía internet o Facebook, pero es mejor conocer en qué consiste y sacarle el lado positivo para no quedarse en lo que muy pronto puede ser la prehistoria”.
Con los datos que aportó el experto quedó claro que los metaversos son universos digitales en tres dimensiones que ofrecen a los usuarios y a las empresas infinitas oportunidades para trasladar servicios y activos del mundo real.
Pero también habló de la propiedad privada digital, conocida como NFT, (Non Fungible Token), que son el puente hacia el metaverso donde facilitan la comunidad, la identidad y las experiencias sociales. En definitiva, se trata de un certificado digital de autenticidad que a través de la tecnología Blockchain, la misma de las criptomonedas, se asocia a un único archivo digital. “Es una forma de proteger y dar cobertura a creadores lleno de posibilidades; pero también, un lugar que da cabida a locuras como ventas millonarias de una imagen digital sin aparente valor porque se pone de moda”. O a participar activamente en un torneo de tenis como ocurrió en la pasada edición del Open de Australia que ganó Rafa Nadal.
En la conferencia de Una noche con…Valencia no solo se habló de teoría, sino también se dieron ejemplos de cómo ponerlo en práctica. La empresa Vottun ofreció las claves de la importancia que tiene para artistas, editoriales, o inversores, rodeado de los cuadros expuestos en la Galería José Luis Navarro que sirvió de escenario para la ocasión.
Los participantes comprendieron que se trata de un mundo nuevo para el que es necesario abrir la mente, dejar de lado los prejuicios y aplicar el sentido común para diferenciar lo realmente interesante de la mera burbuja.
Tras la charla, el CEO de la Bodega Hispano Suizas, Pablo Ossorio, presentó los vinos que los asistentes pudieron degustar en el aperitivo preparado por Los Fogones de Patricia
✕
Accede a tu cuenta para comentar