Sanidad
Las personas con discapacidad denuncian un empeoramiento de la atención sanitaria a causa de la pandemia
Demoras en las citas, retrasos en la detección de patologías o el trato del personal sanitario, las principales quejas
Las personas con discapacidad han visto mermada la atención que reciben por el Sistema Nacional de Salud durante la pandemia, especialmente en aspectos como la demora en las citas con el especialista, la evaluación y detección de patologías y el trato del personal sanitario, entre otros.
Así se desprende de la valoración que realizan tras responder al cuestionario ‘Conoce nuestra realidad’, elaborado por la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (Cocemfe Valencia), según fuentes de la entidad.
Esta entidad, que forma parte de Cocemfe CV, aglutina a 44 entidades de 19 patologías diferentes, representando a un total de 9.500 personas.
El cuestionario, dirigido a personas con discapacidad de la provincia, permitía puntuar su satisfacción (del 1 al 5) sobre diferentes aspectos como el suministro de medicamentos, el material sanitario y a la atención del personal médico, sanitario y de gestión, con la finalidad de identificar posibles deficiencias y trasladarlas a la administración pública competente.
Aunque Cocemfe Valencia lanzó el cuestionario en septiembre de 2019, el drástico cambio que supuso el inicio de la pandemia para la atención sanitaria llevó a la Federación a la necesidad de abordar una segunda ronda de respuestas en diciembre de 2020.
En ese espacio de algo más de un año, la amplia mayoría de los ítems consultados a los pacientes ha empeorado en su valoración media, en mayor o menor medida, y solo dos de las 23 cuestiones analizadas mantienen o mejoran nota, según señala la entidad.
Entre los que más bajan, cabe destacar varios aspectos cuyo indicador de satisfacción cae alrededor de medio punto: la periodicidad de las citas con el especialista, la evaluación y detección de patologías, el trato del personal sanitario, la rapidez para atender sus necesidades médicas por parte de ese personal y la existencia de un equipo interdisciplinar sanitario para responder a la situación médica del paciente.
Del resto de aspectos que pierden valoración, ocho de ellos lo hacen alrededor de un cuarto de punto, mientras que el resto se sitúa por debajo de las dos décimas en su bajada, indica Cocemfe Valencia.
Todo esto hace que, mientras que en la encuesta de 2019 el 56 % de los aspectos para valorar obtenía una nota igual o superior al 3 (Satisfecho), en la de 2020 este porcentaje se reduce al 39 %, apenas 9 de los 23.
Por último, hay que reseñar el hecho de que, tras la encuesta de 2020, la valoración del personal, tanto médico (2,86), como sanitario (2,61) y de gestión (2,54) se quede en una media de ‘Poco satisfecho’ y, de hecho, el personal de gestión no aprueba en sus valoraciones en ninguno de los aspectos consultados.
Sí alcanzan la valoración media de ‘Satisfecho’ la parte relacionada con los medicamentos (3,03) y el material sanitario desechable (3,22). También destaca que ninguno de los 23 puntos consultados llega al 4 (Bastante satisfecho).
Ezequiel Ruiz, responsable de la Comisión de Sanidad de Cocemfe Valencia, ha destacado la necesidad de revertir esta situación.
“Todo esto nos muestra que, si bien ya antes de la pandemia muchos aspectos de la atención sanitaria que reciben las personas con discapacidad eran mejorables, tras el paso de la covid-19 la situación ha empeorado”, indica.
Añade que es “fundamental que las autoridades sanitarias se tomen en serio esta situación, se realicen las reestructuraciones y dotaciones de medios necesarias para que el sistema público de salud no solo recupere la situación anterior a la pandemia sino que se subsanen las muchas deficiencias que ya acarreaba, y se ponga la sanidad pública como prioridad”.
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