El IPC cierra febrero al 7,8 por ciento en la Comunitat

La electricidad, la gasolina y los alimentos provocan el repunte

Evolución interanual del IPC (INE)
Evolución interanual del IPC (INE) FOTO: EPDATA EPDATA

La inflación se situó en febrero en el 7,8 por ciento anual en la Comunitat Valenciana, 1,6 puntos por encima del dato interanual de enero, según el Índice de Precios de Consumo del INE.

En el conjunto de España, la inflación cerró el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 por ciento, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero.

El INE ha señalado este viernes que se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986, y apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

De esta forma, la tasa de inflación interanual vuelve a subir después de que en enero bajara respecto a diciembre, cuando pasó del 6,5 al 6,1 por ciento, y rompiera una tendencia al alza que se repitió durante diez meses consecutivos y que ahora vuelve a recuperarse en un contexto marcado por las tensiones provocadas por el conflicto en Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero.

En la Comunitat Valenciana, por grupos, el incremento anual fue del 5,8 por ciento en alimentos, el 12,6 por ciento en el transporte y el 29,4 por ciento en vivienda, con aumentos también en el resto de grupos pero menos acusados.

Así, el IPC se situó en el 2,6 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, el 2,5 por ciento en vestido y calzado, el 3,9 por ciento en menaje, el 1,9 por ciento en medicina, el 1,4 por ciento en ocio y cultura, el 1,3 por ciento en enseñanza y el 3,6 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, mientras que en comunicaciones fue negativo en un 0,8 por ciento.