Las Fallas desafían a la borrasca Celia

Ribó, Mazón, Catalá y Giner comparten momento de la Plantà... y hasta bailan juntos

Imagen de l'Albà de les Falles 2022 en València.
JCF
16/03/2022
Imagen de l'Albà de les Falles 2022 en València. JCF 16/03/2022 FOTO: JCF JCF

Las Fallas ya están en la calle. El jurado de la Junta Central Fallera (JCF) recorre las comisiones desde primera hora de la mañana. Tras la incertidumbre de los últimos días y el fuerte viento que ya ha provocado desperfectos en varias fallas, la Plantá anoche culminó sin demasiados problemas. En cualquier caso, el avance de la borrasca Celia, que ha decidido quedarse para todas las fiestas josefinas, mantiene en vilo a todos los falleros.

Este momento logró reunir a políticos de distinto signo en torno a este ritual festivo aprovechado por todos, por lo que pueda venir en los próximos días. El viento es lo que más miedo da a los artistas falleros, algunos de los monumentos miden más de 20 metros y los bomberos han solicitado ampliar los perímetros de seguridad.

Según recoge Efe, en la comisión Palleter-Erudito Orellana, de la que es fallera de honor la portavoz municipal del PP y síndica popular en Les Corts, María José Catalá, la plantà del último ninot, un maniquí vestido con un traje sostenible obra del diseñador Manu Fernández, congregó al alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner.

En un vídeo subido a sus redes sociales, Mazón escribe: “Momentazo. Gracias. Sois únicos” ante unas imágenes donde se les puede ver, en total camaradería, cantando y bailando y sin dejar de sonreír y compartir lo especial de ese momento mientras el maniquí enfila su último trayecto antes de quedar plantado en su falla.

En la otra punta de la ciudad, la vicealcaldesa Sandra Gómez, celebraba la Plantá. Aunque ella es del barrio del Cabanyal, se fotografió en la comisión de Emilio Baró, de Benimaclet.

El cielo de la Comunitat Valenciana estará este miércoles nuboso o cubierto con precipitaciones acompañadas de barro, localmente persistentes en la mitad sur, que tenderán a intensificarse al final del día, y el viento será del norte y noreste moderado con intervalos de fuerte en el litoral.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que puede haber una reducción de la visibilidad en zonas altas por el polvo en suspensión, y prevé que las temperaturas bajen en el tercio sur y se mantengan sin cambios o en ligero descenso en el resto.

El peor pronóstico, de momento, es para mañana jueves y amenaza la primera jornada de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Las precipitaciones serán generalizadas y seguirán acompañadas de barro y serán localmente fuertes y persistentes; las temperaturas seguirán descendiendo, y el viento soplará del noreste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

De momento, la mascletá para hoy se mantiene. Además, hoy comenzarán a desfilar las comisiones por la plaza del Ayuntamiento para recoger los premios de las fallas infantiles.