Cómo usar el nuevo servicio de información de Renfe para las Cercanías de Valencia y Castellón

A partir del lunes 28 de marzo se pone en marcha un sistema para recibir notificación personalizado

Imagen de la estación del Norte de Valencia
Imagen de la estación del Norte de Valencia FOTO: BIEL ALIÑO EFE

Información en tiempo real y personalizada sobre la línea de Cercanías de Valencia y Castellón. Este es el nuevo servicio que ha ofrecerá Renfe a partir del lunes 28 de marzo y que permitirá que los usuarios tengan un servicio de avisos de incidencias por mensaje directo a través de Twitter.

Para comenzar a utilizar el servicio, que ya funciona con éxito en la red de Madrid y Barcelona desde 2019, el usuario tiene que entrar en la cuenta @InfoCercanias y pulsar el enlace del único tuit fijado.

Inmediatamente, un chatbox le guiará para efectuar la suscripción. Tendrá que seleccionar el núcleo, la línea que utiliza y podrá discriminar también los días que lo utiliza y hasta dos franjas horarias. No es necesario seguir la cuenta.

A partir de ese momento, el usuario de Renfe ya será suscriptor de este servicio y recibirá notificaciones -para ello es imprescindible activarlas-, a través de un mensaje directo. Podrá darse de alta y de baja cuantas veces quiera y también pausarlas durante un tiempo.

El gerente de redes sociales de Renfe, Julio Hermida, ha presentado este servicio desarrollado por Renfe y Twitter España, y ha explicado que este sistema permite al usuario anticiparse a un posible retraso y, por tanto, encontrar una alternativa si fuera necesario. “Se trata de facilitar la vida a los usuarios”.

Hermida ha explicado en la cuenta de @CercaniasVLC, que tiene cerca de 15.000 seguidores, se seguirá informando de las incidencias, supresiones o cortes de vía, avisos, trucos de viaje o cuestiones comerciales. Sin embargo, ya no informará de retrasos de 10 ó 20 minutos con el objetio de “no generar tanto ruido”.

Este servicio de avisos se irá incorporando progresivamente a otros núcleos como el de Alicante-Murcia.

El servicio iba a ponerse en marcha en 2019, pero la pandemia paralizó esta actuación, que sí se mantuvo en los núcleos de Madrid y Barcelona con muy buenos resultados, según se han reflejado en las encuestas de satisfacción realizadas.

Esta actuación forma parte del plan de acción inmediata de Cercanías que presentó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el pasado mes de enero, para minimizar los efectos de los continuos retrasos de estas líneas. Fuentes de Renfe han explicado que se está desarrollando según lo anunciado y han confirmado que se están incorporando nuevos maquinistas de forma progresiva.

El sistema se implanta únicamente en Cercanías ya que los viajeros de alta velocidad ya reciben mensajes SMS sobre sus trayectos al adquirir el billete.