Tribunales

Una subordinada de Oltra recurre la decisión de elevar la causa al TSJCV

Abunda en la “inexistencia de indicios racionales y sólidos de la participación y responsabilidad” de la vicepresidenta

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (i), se reúne con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró (d).
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (i), se reúne con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró (d).Biel AliñoAgencia EFE

La directora territorial de Igualdad, Carmen Fenollosa, investigada por su actuación en un caso de abusos sexuales en el que fue condenado el exmarido de Mónica Oltra, ha recurrido la decisión del instructor de elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia y pedir la imputación de la vicepresidenta.

A la conclusión del proceso por abusos contra el exmarido de Oltra, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de España 2000, y con Vox como acusación popular, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

El juez instructor considera sospechosa la actuación del personal directivo de la Conselleria, particularmente de quienes ordenaron y llevaron a cabo lo calificado como instrucción parajudicial.

Asimismo, considera que “no existió en la Conselleria ninguna voluntad real de esclarecer los hechos, sino, por el contrario, de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos”.

Frente a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de derivar la investigación al alto tribunal valenciano, la representación legal de Fenollosa ha presentado recurso por considerar que “ninguna irregularidad administrativa ni tampoco ningún comportamiento delictivo se ha cometido” por su representada.

“Se considera por esta parte que claramente la resolución que se recurre, y la exposición razonada que la justifica, perjudican la posición procesal de nuestra representada, la cual no debemos olvidar es la funcionaria que era responsable en la Conselleria en aquellas fechas en la provincia de Castellón, sin ningún tipo de participación en la causa que se investiga”, señala el recurso, al que ha tenido acceso EFE.

Además, el letrado de Fenollosa considera que no se cumplen los requisitos jurisprudencialmente exigidos para la elevación de la causa al TSJCV, recuerda que no se ha aportado toda la documentación solicitada y que tampoco han finalizado los interrogatorios señalados.

En otro punto, este abogado abunda en la “inexistencia de indicios racionales y sólidos de la participación y responsabilidad de Oltra, que además vienen a arrastrar a Fenollosa sin la existencia de las adecuadas pruebas”.

En este apartado incide en que no consta declaración alguna entre los trece investigados que dijese que “recibió instrucción alguna de Oltra”, y “ningún documento ha sido aportado en el que se aprecie orden o instrucción alguna”, sino que el juez hace referencia a “unas declaraciones efectuadas en un espacio político, dirigidas a representantes políticos, y en un contexto y con una finalidad política”.

Asimismo, reprocha al juez que pidiese la grabación de unas declaraciones de Oltra y no otras posteriores en las que “da cuenta del sentido de sus palabras”.

Incide además en el hecho de que tanto familiares y amigos de la menor, como profesionales “experimentados, tanto de entidades privadas como de la Administración”, no creyeron a la menor, y que “algunos todavía sostienen de forma vehemente que la menor mintió”.

“Sin que ello prejuzgue a la persona respecto de si la misma ha podido sufrir o no abusos sexuales, que un profesional describa que una menor es agresiva, cuando tiene cuatro sentencias judiciales por agresiones, o decir que la menor es mentirosa cuando ella misma lo admite en la prensa, no se puede considerar que sea desacreditar a la menor”, concluye el citado recurso.