Política

La oposición pone a Oltra y Puig frente al espejo, “esto decían cuando los imputados eran del PP”

El presidente defiende la dignidad de un Gobierno que “trabaja por las personas”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig interviene en la sesión de control en Les Corts
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig interviene en la sesión de control en Les CortsBiel AliñoAgencia EFE

Único tema en la sesión de control al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. La oposición ha tirado de hemeroteca para poner frente al espejo tanto al jefe del Consell como a la vicepresidenta Mónica Oltra. Frases de uno y otra, sobre todo de esta última, en aquellos tiempos en los que la oposición eran ellos y pedían ejemplaridad a los que resultaban imputados.

PP, Ciudadanos y Vox, han acorralado a ambos. A Puig, por la próxima declaración de su hermano por el uso fraudulento de ayudas públicas y a Oltra, por la petición de imputación del juez por el caso de su exmarido.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha sido la primera en intervenir. “Oltra y Puig han dado muchas lecciones” y reprodujo algunas de sus frases. “No se puede tener la cabeza en la gestión y los pies en el juzgado” o recordó cómo le pidieron a la excaldesa Rita Barberá que dejase el acta porque había que diferenciar “entre responsabilidades políticas y judiciales”. “Las lecciones de ejemplaridad era su mantra en la oposición y el espejo de su incoherencia en el gobierno”.

La diputada de Ciudadanos, María Quiles, ha recordado a Oltra cuándo afeó a la ex consellera y ex ministra Carmen Montón que su marido fuese a acceder a la gerencia de una empresa pública. Célebre fue la frase en una rueda de prensa del Consell en la que dijo: «En cuestiones políticas la mujer del César tiene que serlo y parecerlo, y el marido también».

En este sentido, la síndica popular ha cuestionado “¿Cuál es su línea roja?, ¿para usted es decente que un gobierno que se dice de feminista todavía no haya pedido perdón a una menor tutelada víctima de abusos sexuales a la que su gobierno dejó abandonada?, ¿para usted es ético que la empresa de su hermano haya estafado presuntamente a tres gobiernos autonómicos, entre ellos el suyo?, ¿dónde está la decencia y la ética, aquí, señor Puig?”.

Además, le ha exigido que la Abogacía de la Generalitat se persone para recuperar el dinero que las empresas de su hermano hayan podido defraudar. Tras la insistencia de Catalá, Puig ha dicho que se hará si se ve necesario. No obstante, ha remarcado que la Justicia ya se ha rechazado seis querellas interpuestas sobre esta cuestión.

Sobre la cuestión de Oltra, aunque ha contestado con un rotundo “no” a la pregunta de Vox sobre si habrá remodelación del Consell tras la petición de imputación de Oltra, después de las insistentes preguntas ha repetido lo dicho hasta el momento, que hay que respetar los tiempos de la Justicia.

Sin embargo, la portavoz de esta formación, Ana Vega, ha asegurado que Puig no puede hacer otra cosa que convocar elecciones “y llevarse consigo todas las miserias que han ido sembrando”, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, le ha dicho a Puig que si “no cesa a Mónica Oltra, demostrará que es cómplice de la infamia y que abandona a las víctimas y a los más vulnerables”.

El presidente ha lamentado que a la oposición estos sean los temas que más le preocupan a pesar de la gravedad de la situación que está provocando la subida de la inflación. “Este es un Gobierno honrado y decente y que defiende a las personas” .

Cacería política: “Unan los puntos”

Oltra ha querido decir los motivos por los que, bajo su punto de vista, está sufriendo una cacería política. “Siempre hay que seguir la pista del dinero, que en este caso lleva a un camino de rosas con muchas espinas”. Desde su escaño ha enseñado una foto en la que aparecen el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la ex dirigente de Vox (personada en la causa abierta contra la Conselleria de Políticas Inclusivas), Cristina Seguí y el gerente de Ribera Salud, Alberto de Rosa. Los tres conversan en la estación de Atocha.

Francisco Camps (de espaldas) conversa con Alberto de Rosa y Cristina Seguí
Francisco Camps (de espaldas) conversa con Alberto de Rosa y Cristina SeguíLa RazónLa Razón

Ha indicado que Camps nombró al hermano de Alberto de Rosa, Fernando de Rosa, como conseller de Justicia, y ahora, Ribera Salud ha perdido “ingresos millonarios” por la reversión a gestión pública de departamentos sanitarios que ha realizado la Generalitat valenciana. Ha añadido también la hermana de ambos es Carmen de Rosa, la presidenta del Ateneo Mercantil donde se organizó un acto con la presencia de Teresa, la menor que denunció los abusos de su exmarido (por los que ha sido condenado a cinco años de prisión). “Unan los puntos”.