Meteorología

Mayo comienza con importantes tormentas y episodios de granizo

Aemet asegura que no existen precedentes de dos meses tan lluviosos como abril y mayo

Las lluvias de abril dejaron imágenes espectaculares como esta captada por MeteoXixona de Port de Confrides
Las lluvias de abril dejaron imágenes espectaculares como esta captada por MeteoXixona de Port de ConfridesLUIS LÓPEZLUIS LÓPEZ

Varios municipios del interior de la provincia de Alicante han registrado intensos episodios de granizo a lo largo de las últimas horas, de hasta 20 litros por metro cuadrado, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

El granizo ha caído con especial intensidad en las comarcas de El Comtat y l’Alcoià, en puntos como Alcoy, Banyeres de Mariola, Beniarrés.

El Laboratorio de Climatología ha recordado que mañana se prevén tormentas y lluvias de intensidad en el todo el territorio de la provincia.

Las tormentas han sido fuertes en zonas de montaña. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en seis horas han caído más de 1.400 rayos.

El nuevo frente de lluvias que ha atravesado este lunes por la tarde el sur y el centro de la Comunitat Valenciana, en ocasiones con tormentas e incluso granizo, prolonga ya en mayo un registro pluviométrico bimensual marzo-abril histórico en esta región, según la Agencia Estatal de Meteorología. Además, aunque ya no llueva más en lo que queda de primavera, la de 2022 ya será las más lluviosa de toda la serie histórica.

Está previsto que mañana martes siga lloviendo en la Comunitat, lo que según Aemet seguirá completando una primavera que está extraordinaria en lo que a lluvias se refiere. De hecho, desde el pasado 3 de marzo, cuando comenzaron las precipitaciones, salvo breves pausas en abril casi no ha dejado de llover.

Desde hace 30 días y sin contar los registros de este lunes, en las capitales de provincia ha habido 27 días de precipitación apreciable en Castelló de la Plana y València y 28 en Alicante, y en localidades del sur de Valencia y norte de Alicante, aún más: en Ontinyent, por ejemplo, ha habido 37 días.

“En primavera desde luego no hay un bimestre marzo-abril con tantos días de lluvia”, añaden desde la delegación valenciana de Aemet, pues hasta 2022, en Alicante y València, el bimestre marzo-abril con más días de lluvia fue el del año 1946 (25 días en ambos observatorios) y en Castelló el de 1974, con 24 días.

Y tantos días de lluvia están dando lugar a acumulados de precipitación que superan “con mucho” los registros históricos, según las mismas fuentes, que recuerdan que la primavera climática son los meses de marzo, abril y mayo, por lo que a los registros de la primavera de 2022 aún hay que sumarles las lluvias que se produzcan en este mes de mayo.

Para este martes, el Centro de Coordinación de Emergencias amplía el aviso por tormentas y lluvias de intensidad fuerte a toda la Comunitat Valenciana; la alerta naranja ha estado activada desde las 16 hasta las 20 horas de este lunes en el interior sur de Valencia por tormentas que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y probabilidad de granizo de dos centímetros o superior.

En el interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana se mantiene durante todo este lunes la alerta nivel amarillo por precipitaciones con tormenta que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo.