Temporal

Nieve y ríos caudalosos, las imágenes que dejan las borrascas en la Comunidad Valenciana

En Castellón podrían registrarse nevadas en las horas centrales del día

Imagen del Penyagolosa (Castellón)
Imagen del Penyagolosa (Castellón)AvametAvamet

“Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”. 2022 empieza a ser un año en el que ni siquiera los refranes se cumplen. Marzo ha sido lluvioso, extraordinariamente lluvioso. Se han batido récords de precipitaciones. Y abril comienza ventoso y frío. Lo que todavía no se sabe es cómo será mayo.

Los expertos apuntan a que la causa está en el calentamiento del Ártico y esta situación excepcional está dejando estampas poco corrientes en la Comunitat Valenciana. Una de ellas es la del Penyagolosa nevado en plena primavera. Así lo publicaba la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) en su cuenta de Twitter, en la que explicaba que aún quedaba nieve en la cima del Penyagolosa (Castellón) por encima de los 1.650 metros. En cotas más bajas, el deshielo estaba provocando una escorrentía de las aguas más puras.

El primer día de abril arranca con aviso de nivel naranja (se reduce a amarillo a partir de las 12) por rachas muy fuertes de viento en el interior de Castellón y temperaturas inusualmente bajas, que podrían dejar heladas e incluso alguna nevada en las horas centrales del día.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología las temperaturas irán hoy en descenso generalizado en toda la Comunitat, con viento del noroeste que tenderá a reducir su intensidad por la tarde en la mitad sur.

El sábado se prevé un descenso todavía más acusado de las mínimas y rachas de viento fuertes en el tercio norte.

El domingo podría llover en zonas de montaña de Castellón, con la cota de nieve entre 600 y 800 metros, y las temperaturas se mantendrán en registros inusualmente bajos, con heladas en amplias zonas del interior.Las temperaturas extremas registradas en las tres capitales de provincia en las últimas 24 horas han sido las siguientes: Castelló: 9,7-20,3; València: 9,4-20,4; Alicante: 9,7-20,9.

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas también ha producido cambios en el paisaje. Avamet publicaba también este tuit con imágenes de la Sierra de Enguera.

Desde la cadena À Punt, explicaban esta misma semana que en algunas localidades de la Comunitat Valenciana, ha llovido más estos días que lo que llueve en un año en Londres o La Coruña. Es el caso de Ontinyent o la Vall d’ Ebo.

A medida que avanzan los días, se acumulan más imágenes impactantes. Es el caso de un antiguo campo de fútbol del Pla de Vistabella en el Maestrazgo que se ha convertido en un lago debido a las lluvias.