Meteorología

La Aemet amplía la alerta a nivel naranja por tormentas con granizo en el interior de Castellón y Valencia

La Generalitat recomienda evitar realizar deporte cerca de los cauces de los ríos o barrancos, que se circule por carreteras principales y autovía y se modere la velocidad

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguasAna Escobar Ana EscobarAgencia EFE

El cielo de la Comunitat Valenciana presentará este lunes intervalos nubosos, con probabilidad de que por la tarde se produzcan chubascos y tormentas ocasionales en las comarcas del interior, sin descartar que sean localmente fuertes y que se podrían extender con menor intensidad a zonas del litoral.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento soplará flojo de dirección variable, con predominio de la componente este con intervalos moderados en el litoral por la tarde, y las temperaturas máximas iniciarán un descenso, menos acusado en el litoral, con mínimas que se mantendrán sin cambios.

El martes el cielo permanecerá nuboso o cubierto, con precipitaciones localmente fuertes por la mañana, tendiendo a remitir al final del día excepto en el sur de Valencia y norte de Alicante. El viento soplará flojo o moderado de componente este y las temperaturas mínimas iniciarán un ligero ascenso, mientras que las máximas descenderán en la mitad sur de la Comunitat.

Alerta naranja

La Aemet activará, desde las 16 horas y hasta las 20 horas, la alerta nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia por tormentas que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y probabilidad de granizo de dos centímetros o superior.

En el interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana se mantiene durante todo el día la alerta nivel amarillo por precipitaciones con tormenta que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo, aunque en el caso del interior sur de Valencia, al alerta pasará a ser naranja a partir de las cuatro de la tarde.

Según Aemet, mañana martes se mantendrá la alerta nivel amarillo en el litoral de las tres provincias y el interior de la de alicante, por precipitaciones que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo.

Ante el aviso de riesgo nivel amarillo por lluvias y tormentas, Emergencia de Generalitat recomienda que se evite realizar deporte cerca de los cauces de los ríos o barrancos, que se circule por carretera principales y autovía y se modere la velocidad, que se use el coche solo si es necesario y que, en caso de emergencias, se avise al teléfono 112.