Sociedad

Polémica por la constitución de una fundación en la Comunidad Valenciana para "hombres maltratados por mujeres"

La Generalitat valenciana avala su registro ante las críticas de PSPV y Compromís

Imagen de la manifestación celebrada esta tarde en Valencia contra la violencia de género
Imagen de una manifestación celebrada en Valencia contra la violencia de géneroAgencia EFE

Una resolución de la Conselleria de Justicia, que gestiona Vox, ha dado luz verde a la inscripción de una fundación destinada a proteger a los hombres "víctimas de malos tratos en sus relaciones con sus parejas, mujeres", según recoge el texto publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes, PSPV y Compromís, han instado este martes al Consell a revocar la inscripción a la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados y a no darle ayudas públicas.

El síndic socialista, José Muñoz, ha lamentado tras la Junta de Síndics que la Comunitat Valenciana será "la primera autonomía en la que las mujeres víctimas de violencia de género compitan para acceder a subvenciones públicas con una asociación mal llamada de hombres maltratados", lo que es una "aberración", según recoge Efe.

Muñoz ha anunciado que van a pedir información sobre la inscripción en el registro de esta fundación puesto que consideran que "vulnera la legislación básica del Estado y los derechos fundamentales". En este sentido, ha dicho que presentarán una iniciativa para que esta entidad no pueda recibir ayudas públicas, mientras que ha acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de asumir "como propias las tesis de la ultraderecha".

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado que se está "banalizando de manera absolutamente gratuita y peligrosa" la violencia contra las mujeres, gracias a que el PP "ha comprado" el marco teórico de Vox y "cada vez se parecen más".

Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha afirmado que no cree que deban ser los políticos quienes decidan "si la gente debe asociarse o no" y ha opinado que el proceso de registro de las fundaciones está reglado y es "automático" si se cumplen los requisitos.

Barrachina ha recordado que el Consell que presidió Ximo Puig cerró nueve juzgados de la violencia contra la mujer. Además, se ha referido a la ley del "solo sí es sí" con la que y salieran de la cárcel 121 violadores de mujeres y 1.200 abusadores vieran reducidas sus penas.

El síndic de Vox, José María Llanos, ha indicado que las fundaciones y asociaciones tienen que cumplir con la legislación vigente para ser registradas, y que no se puede inscribir ninguna que vulnere o pretenda conculcar los derechos vigentes. "El maltrato existe sobre todas las personas", y ha añadido que hay "más maltrato sobre las mujeres", como evidencian las estadísticas, pero también hay hombres maltratados. En cualquier caso, ha dicho que no le corresponde decidir si hace falta una fundación sobre esta cuestión.