Trasvase

Puig ve “razones jurídicas” para defender el Tajo-Segura en los tribunales

Así lo ha anunciado tras la aprobación del Plan del Tajo, que supondrá elevar el caudal ecológico y, por consiguiente, la reducción de los caudales a Murcia y Alicante

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigMORELLAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha asegurado que su gobierno no dará “ningún paso atrás” en relación al trasvase Tajo-Segura porque ve “razones jurídicas, políticas y sociales” para defender su continuidad en los tribunales.

Tras la aprobación del Plan del Tajo, que supondrá elevar el caudal ecológico y, por consiguiente, la reducción de los caudales a Murcia y Alicante, el presidente valenciano ha recordado que la lealtad de la institución que encabeza “está con los regantes” y actuará “en consecuencia para defender a Alicante”.

“Reafirmamos claramente la posición de la Generalitat Valenciana” y “no vamos a dar ningún paso atrás en esta situación” de manera que su Consell continuará dialogando a la vez que acude “a lo que en el Estado de Derecho significa la Justicia”.

De esta manera, ha asegurado que la Generalitat recurrirá “todos aquellos cambios que se produzcan que no garanticen el derecho de la Vega Baja y de Alicante a tener el agua necesaria”.

“Nuestra lealtad es con esta tierra, nuestra lealtad es con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y la Generalitat no estará nunca de acuerdo con aquello que perjudique a los regantes”, ha insistido Puig, quien ha recordado que en este proceso han presentado alegaciones racionales sustentadas técnica y jurídicamente para mejorar las perspectivas que anunciaba el Ministerio.

Lo hemos hecho adecuándonos a los canales que están previstos en la legislación y lo continuaremos haciendo: Por la vía de la negociación y de los espacios jurídicos”, ha dicho.

“En este caso yo lo quiero decir con total rotundidad, creo que tenemos razones jurídicas, políticas y sociales para continuar defendiendo nuestra posición a favor del Tajo-Segura en el ámbito que sea necesario”, ha abundado el jefe del Consell valenciano.