Cultura

Algunas películas que (tal vez) te has perdido se proyectan gratis en Valencia durante el mes de julio

El ciclo “Nits de Cinema” acoge cintas como las premiadas ‘Alcarràs’ y ‘Las niñas’ y clásicos modernos como “Le Havre” o “American Psycho”

Con un elenco de actores no profesionales, Carla Simón teje en "Alcarràs" una fábula familiar sobre la desaparición de la agricultura
Con un elenco de actores no profesionales, Carla Simón teje en "Alcarràs" una fábula familiar sobre la desaparición de la agriculturaLa Razón

Hace algo más de cuatro meses, la directora Carla Simó levantaba el primer Oso de Oro español en la Berlinale desde 1983 por su segunda película, ‘Alcarràs’. Para los que aún no la hayan visto, el ciclo “Nits de cinema” la proyectará en La Nau el próximo martes 5 de julio a las 22 horas. Este ciclo reúne tres temáticas: “Noves direccions”, “Mirades sobre Europa” y “Al·lucine: entre la raó i la desraó” y proyectará cintas como ‘Las niñas’, ‘American Pshyco’, ‘El festín de Babette’, ‘Los miserables’ o ‘La hija de un ladrón’. La entrada es gratuita y es necesario reservarla con antelación en este enlace.

Christian Bale en un fotograma de "American Psycho"
Christian Bale en un fotograma de "American Psycho"R C

Todas las películas irán acompañadas de una presentación y un coloquio posterior a cargo de cineastas, productores, periodistas y profesores de cine. La primera, el 5 de julio, será ‘Alcarràs’, una cinta minimalista sobre la vida de una familia de agricultores melocotoneros de Lleida que han de hacer frente a la amenaza de perder sus tierras y el trabajo vertebrador de sus vidas. El programa completo se puede descargar en este enlace.

Programación

El 6 de julio está programada ‘Libertad’, de Clara Roquet, su ópera prima y otra de las revelaciones del cine español de los últimos años. ‘Libertad’ cuenta la historia de dos niñas, Nora y Libertad, que se conocen un verano y comparten el paso a una adolescencia taponada, insegura e instintiva.

El día 7 se proyectará ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre, que presentará la película y asistirá al coloquio. ‘Mi vacío y yo’ es la historia de descubrimiento de una mujer trans que buscará entender y abrazar su identidad.

El día 8 se proyectará ‘Las niñas’, película por la que Pilar Palomero ganó el Goya a Mejor Dirección novel y el Goya a Mejor película en 2021. Transcurre durante los años noventa en un colegio de monjas, y sigue a la protagonista, Celia, y a sus compañeras, con una sensibilidad extraordinaria.

Fotograma de 'Las niñas', de Pilar Palomero
Fotograma de 'Las niñas', de Pilar PalomeroB Team

El día 9 será el turno de ‘La amiga de mi amiga’, de Zaida Carmona, una comedia de temática LGTBI que cuenta los enredos lésbicos de unas amigas en las calles de Barcelona.

El día 10 se podrá ver la ópera prima de Belén Funes, ‘La hija de un ladrón’, protagonizada por Eduard y Greta Fernández y que le valió a la cineasta el Goya a Mejor dirección novel el pasado 2020.

El día 11 se proyectará el clásico ‘Luz que agoniza’, de George Cukor, cuyo título original (’Gaslight’) acuñó la expresión “hacer luz de gas”. El día 12 se podrá disfrutar de la adaptación cinematográfica de la obra de Jardiel Poncela ‘Eloísa está debajo de un almendro’ (Rafael Gil, 1943). El día 13, el documental Zauria(k), una reflexión sobre la salud mental desde una perspectiva feminista.

Y el día 14 uno de los platos fuertes: la mezcla de terror y humor negro de ‘American Psycho’ (Mary Harron, 2000), protagonizada por un Christian Bale que encarna a un asesino en serie obsesionado con parecer el hombre de negocios perfecto.

A partir del 17 de julio se retoman las proyecciones con la comedia danesa ‘Italiano para principiantes’, de Lone Scherfig. De la misma nacionalidad es ‘El festín de Babette’, del cineasta Gabriel Axel, que se proyectará el lunes 18 de julio. Cuenta la historia de una cocinera que, tras ganar la lotería, decide utilizar el dinero para dar un gran banquete.

Stéphane Audran en un fotograma de 'El festín de Babette'.
Stéphane Audran en un fotograma de 'El festín de Babette'.larazon

Los últimos tres filmes, los días 19, 20 y 21 de julio son ‘Los miserables’ (Ladj Ly, 2019), ‘Le Havre’ (Aki Kaurismäki, 2011) y ‘Caras y lugares’ (Agnès Varda, 2017). Organizado por el Aula de Cine de la Universitat de València, “Nits de Cinema” proyectará todas las películas a las 22 horas, en el claustro interior del Centre Cultural La Nau.

Un cine de verano al aire libre hasta el 21 de julio mientras la Filmoteca d’Estiu, que se celebrará un año más en los Jardines del Palau durante el mes de agosto, se hace esperar un poco más.