Turismo

Puig rectifica el Imserso de Sánchez y “rescata” a los hoteles valencianos con cinco millones de euros

La patronal augura uno de los mejores inviernos de turismo de la tercera edad en la región

El president de la Generalitat, Ximo Puig junto al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) Antonio Mayor (i)
El president de la Generalitat, Ximo Puig junto al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) Antonio Mayor (i)Manuel BruqueAgencia EFE

El Gobierno valenciano subvencionará con cinco millones de euros a los hoteles de la Comunidad Valenciana que así lo soliciten con una ayuda de seis euros por estancia dentro del programa del Imserso, de manera que este pueda ser sostenible para las empresas turísticas de la región. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras mantener una reunión de trabajo con la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana (Hosbec), una organización que ha venido denunciando en múltiples ocasiones durante los últimos meses ante el Gobierno central la imposibilidad de mantener este programa, puesto que los precios se encuentran muy por debajo del coste real.

Puig ha explicado que la iniciativa está enmarcada en una situación de aumento de precios energéticos, por lo que “está justificado” que este sector reciba ayudas públicas. Además, ha indicado que esta inversión resulta “claramente positiva por el retorno que va a tener” en las empresas del sector y los 3.000 puestos de trabajo directos que generan.

Por su parte, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha asegurado que “estamos ante un rescate del turismo de invierno en la costa valenciana” y ha subrayado que 1,6 millones de pernoctaciones estaban en peligro: “sin estas ayudas, el Imserso sería imposible”. Ha añadido que “este rescate comportará uno de los mejores años de turismo de tercera edad en la Comunidad Valenciana”.

Mayor, quien ha recordado que el 20 por ciento de los hoteles que participan en el Imserso se encuentran en la Comunidad Valenciana, se ha mostrado convencido de que, gracias a estas ayudas públicas, “polarizaremos toda la demanda de este turismo en España”. Ha dado las gracias a la Generalitat valenciana “por este acto de realismo socioeconómico”. El presidente de Hosbec ha explicado que eran muy “pesimistas” de cara al invierno ya que muchos hoteles querían cerrar para no participar en el programa para la tercera edad, pero gracias a estas subvenciones “toda la oferta estará abierta”.

“Es una medida publica modélica, que puede abrir puertas que no acaban de abrirse con el Gobierno central y esto puede llevarnos a la redacción de un pliego sostenible en 2023″. La gran utopía, dice Mayor, “es que el programa llegue al precio de coste”.

No es el momento de aplicar una tasa turística

Preguntado por la implantación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana, acordada en Les Corts por los tres partidos que conforman el Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Podem), el presidente ha explicado que la línea del partidos socialista “siempre ha sido que no es el momento para la aplicación de esta tasa y lo han expresado así la inmensa mayoría de alcaldes y alcaldesas, quienes tendrán autonomía para decidir sobre la aplicación de esta tasas en sus municipios”.

“No creemos que sea el momento, pero hay un acuerdo y nosotros los respetamos”, ha dicho Puig, quien ha subrayado que “a veces estamos más de acuerdo y a veces menos con nuestros socios” y ha añadido que espera que en el “proceso parlamentario se puedan producir algunos acercamientos”.