Sociedad

La Asociación de “bous al carrer” de la Comunidad Valenciana: “Si se cumpliera la normativa se evitarían la mitad de las muertes”

El sector teme que se les criminalice y que los accidentes se usen como “maniobra política”

Celebración de los "bous al carrer" en una localidad valenciana
Celebración de los "bous al carrer" en una localidad valencianaLa Razónbous al carrer

Hasta el momento, siete personas han fallecido en los festejos de “bous al carrer” de la Comunidad Valenciana, la cifra más alta desde el verano de 2015. Estos accidentes han hecho saltar las alarmas, tanto en la Generalitat valenciana, como en el sector. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, Dani Machancoses, ha explicado que están “muy preocupados” por estas muertes y que analizarán “caso por caso” cada una de ellas para determinar si se cumplía la normativa de seguridad.

Una de las principales normas es que los participantes en estos festejos deben ser mayores de 16 años y menores de 65 -la mujer que falleció ayer en Beniarbeg (Alicante) tenía 73 años- y que se encuentren en condiciones aptas. “Si se cumpliera la normativa se evitarían la mitad de los accidentes”, asegura Machancoses, quien recuerda que estos desgraciados accidentes perjudican gravemente al sector ganadero.

Además, señala que habrá que analizar si es necesario “abordar nuevos protocolos para evitar que esto pase”. El actual protocolo de seguridad para los festejos taurinos en la Comunidad Valenciana data del año 2015 y desde entonces no ha sido actualizado. Desde la Conselleria de Justicia recuerdan que el pasado mes de julio se les remitió una carta a todos los ayuntamientos que celebran este tipo de actividad para recordarles las actuales normas de obligado cumplimiento en estos eventos.

Machancoses señala que, por otro lado, también hay que “poner sobre la mesa los datos de participantes y festejos con el número de accidentes respecto a otras actividades” para evitar que se les vuelva a “marcar de nuevo como ya ha pasado y sean todo maniobras políticas como siempre”.

Comisión Consultiva

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha convocado para el próximo lunes, día 29, y de forma extraordinaria, la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) de la Comunitat Valenciana para “abordar la situación actual y una propuesta de recomendaciones a las comisiones festeras dado el incremento de incidencias este verano”.

En la presente temporada de festejos populares ya se han producido siete víctimas mortales -la última una mujer francesa de 73 años este jueves en Beniarbeig-, la cifra más alta desde 2015, cuando se registraron los mismos fallecimientos en toda la temporada.

Además de las cogidas mortales, se han registrado varios incidentes con menores que han participado en los festejos pese a estar prohibido o incluso que han resultado heridos.

La primera víctima mortal de este 2022 en este tipo de festejos taurinos fue un hombre de 64 años, también de nacionalidad francesa, que murió después de nueve días ingresado en el Hospital de Denia tras ser cogido la noche del 8 al 9 de julio durante los encierros de Pedreguer (Alicante).

Pocos días más tarde, el 12 de julio, otro hombre, vecino de Albacete, fallecía en los ‘bous al carrer’ de Picassent (Valencia); y otro más, este vecino de Meliana, moría también por una grave cogida en los festejos taurinos de esta localidad valenciana.

A principios de agosto, un joven perdía la vida tras sufrir un aparatoso percance por un toro embolado en Soneja (Castellón).

Y durante el pasado fin de semana fallecieron dos personas más: un joven que fue embestido y volteado por un toro en Vallada (Valencia), y otro hombre que sufrió graves heridas al ser cogido en la localidad castellonense de Almedíjar.