Recta final de legislatura

Esprint final en las Corts Valencianes para aprobar las leyes “verdes” de la legislatura

La aprobación de la tasa turística y las normas sobre bienestar animal y ecología se acumulan en los meses finales tras las dificultades para consensuar un texto

Imagen del pleno de esta mañana en Les Corts Valencianes
Imagen del pleno de esta mañana en Les Corts ValencianesLa RazónCorts Valencianes

El Botànic se ha dejado lo mejor para el final. En lo que queda de esta legislatura tendrá que hacer frente a varias leyes que servirán para que los potenciales votantes puedan ver en qué se diferencian no solo los bloques de la derecha y la izquierda, sino cada partido. La conciencia animalista y medidas para combatir el cambio climático copan la última batería de propuestas.

En los próximos meses, el Parlamento valenciano tendrá que aprobar el proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales, el de Cambio Climático y Transición ecológica y el que regule la Agencia Valenciana del Cambio Climático.

A estos textos propuestos por el Consell, hay que sumar los presentados por los tres partidos que conforman la coalición- PSPV, Compromís y Unides Podem-. La Proposición de Ley para la Prevención de Residuos, Transición Ecológica y Fomento de laEconomía Circular y la Ley Valenciana de Medidas Fiscales para impulsar el Turismo Sostenible o lo que es lo mismo, la que regulará la polémica tasa turística.

Empezando por el final, la tasa turística ha sido el asunto que más ha enfrentado al Botànic. Se aparcó en la primera «edición» del gobierno, pero en las bases del nuevo acuerdo quedó constituida como una prioridad que habría que abordar durante esta legislatura.

El PSPV ha tratado de retrasar el momento, tanto que quizás ahora, su aprobación llega en el peor momento posible, muy próximo a las elecciones municipales y autonómicas.

El sector hostelero se ha manifestado una y otra vez en contra de su aplicación, si bien es cierto, que la regulación dejará libertad a los municipios para cobrarla o no.

La ley de Economía Circular también ha estado precedida por la polémica. La presentación de la propuesta se canceló en tres ocasiones e incluye el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de Envases (SDDR). En su día, esta medida dividió al Botànic porque los socialistas no estaban dispuestos a aplicarla. Sin embargo, ahora una normativa estatal ya prevé su implantación.

En cualquier caso, por si el calendario parlamentario no da para tramitar todas las leyes pendientes, Compromís ha acordado ya con Unides Podem dar prioridad a la Tasa Turística y a la Ley del Cambio Climático porque, si no se aprueban, el Botànic se habrá quedado a medias.