Infraestructuras

Renfe apuesta por la tecnología renovable para una docena de locomotoras de mercancías

Stadler Valencia entregará trenes de gran potencia para reforzar su flota

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, visita la fábrica de Stadler en Valencia
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, visita la fábrica de Stadler en ValenciaRENFERENFE

Stadler Valencia prevé entregar antes de que acabe este año seis de las doce locomotoras de gran potencia impulsadas por energía eléctrica de origen cien por cien renovable que está fabricando para Renfe Mercancías, con las que la compañía reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.

Stadler ha presentado a Renfe cuatro de estas locomotoras durante una visita del presidente de Renfe, Isaías Táboas, a la factoría valenciana acompañado por el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, ha informado la compañía.

A partir de esta presentación, se van a ultimar los requisitos requeridos para completar la documentación necesaria para la puesta en marcha de estas locomotoras, las cuatro primeras de las 12 de gran potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, que construye Stadler.

Según el contrato suscrito, antes de finales de este año debían entregarse cuatro unidades, si bien gracias al buen ritmo de los trabajos de fabricación se prevé que antes de que acabe el año serán seis las unidades que Stadler entregará a Renfe.

Renfe Mercancías ha invertido en estas locomotoras cuyas características principales son la mayor capacidad de tracción y carga, la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad, así como altas prestaciones técnicas que se exigen como elemento clave para garantizar la prestación de un servicio comercial de alta calidad.

Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y tendrán seis ejes.

La incorporación de las locomotoras al parque de Renfe Mercancías permitirá asimismo reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes, que forman parte de los mercados siderúrgico y multiproducto y que habitualmente utilizan la variante de Pajares para el transporte de sus mercancías.

Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler EURODUAL, referente europeo en el segmento de locomotoras por su mayor capacidad de tracción de carga, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los servicios de transporte.