Sanidad

La Comunidad Valenciana arranca la campaña de vacunación contra la gripe y refuerzo covid

El conseller advierte del incremento de la presencia del coronavirus y recomienda el uso de la mascarilla

La Conselleria de Sanidad comenzó a administrar a las personas que viven en residencias y su personal sociosanitario la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus
La Conselleria de Sanidad comenzó a administrar a las personas que viven en residencias y su personal sociosanitario la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirusBiel AliñoAgencia EFE

La campaña de vacunación contra la gripe y comienza este lunes de forma conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 para mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz o personas de riesgo, así como personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales.

La vacuna contra la gripe que se administrará este año es la tetravalente para ofrecer protección a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe (dos de tipo A y dos de tipo B) y Sanidad cuenta con 1.285.000 dosis, según ha informado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

La inmunización comienza hoy lunes para las personas mayores de 70 años, con prioridad para los de más de 80 años- y las embarazadas o puérperas, que deberán solicitar cita en los centros de salud para recibir la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo frente a la covid; en caso de no acudir, en las próximas semanas recibirán un mensaje a través de SMS para invitarles a que acudan a vacunarse.

Según ha explicado el conseller de Sanidad, el pasado 26 de septiembre arrancó la segunda dosis de refuerzo covid en residencias y en octubre al personal. Desde entonces se han inyectado más de 33.000 dosis de refuerzo a 21.000 personas en residencias y a 6.500 trabajadores del sector sanitario. A partir de hoy, se le dará un impulso a la vacunación en especial a la población más vulnerable con la administración conjunta de las dos dosis.

El conseller ha recomendado la conveniencia del uso responsable de mascarilla en todos los entornos de riesgo sobre todo en personas mayores de 60 años, ventilación y distancia de seguridad.

Según los epidemiólogos, aunque es difícil aventurar cómo va a ser el invierno, la previsión para este año es que se normalice la presencia del virus de la gripe con una circulación similar a etapas prepandemia, y un incremento de la presencia del covid con respecto a la actualidad. De hecho, ha recordado el conseller, en algunos países de nuestro entorno “ya están teniendo problemas” y por ello “las medidas de protección nos serán muy útiles durante los próximos meses para prevenir casos tanto de covid como de gripe”.