Salud

La Sanidad valenciana analiza la “hiperdemanda” como posible causa del colapso hospitalario

El conseller reconoce que la saturación se produce en “muchos centros”

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel MínguezManuel BruqueAgencia EFE

La saturación del servicio de Urgencias es un problema que se produce en «muchos centros» de la Comunidad Valenciana, reconoció ayer elconseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, al ser preguntado por el colapso que se vive durante las últimas semanas en las Urgencias del hospital de La Ribera (Alzira) y que ha llevado incluso a la movilización de los trabajadores del centro.

Mínguez añadió que desde su Departamento se está estudiando la saturación generalizada en hospitales valencianos para determinar si se debe a un «fallo en el circuito sanitario» o quizás a un problema de «hiperdemanda», es decir, a un abuso por parte de los pacientes.

Mínguez se pronunció en estos términos ayer durante la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe y la dosis de refuerzo contra la covid-19. En este sentido, el conseller recomendó, no solamente la inmunización a través de la vacuna, sino el uso responsable de la mascarilla en entornos de riesgo, sobre todo para personas mayores de 60 años. Señaló que, aunque es complicado prever cómo va a ser el invierno, según los epidemiólogos, la presencia del virus de la gripe se va a normalizar a niveles anteriores a la pandemia, y la del covid se incrementará a largo de las próximas semanas.

De hecho, recordó que algunos países de nuestro entorno «ya están teniendo problemas» y han recuperado el uso de la mascarilla. Preguntado por si cree que esto también va a suceder en España, señaló que las normas se irán adaptando a los datos epidemiológicos, como ha sucedido a lo largo de toda la pandemia.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación contra la gripe arrancó ayer de forma conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 para mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz o personas de riesgo, así como personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales.

La vacuna que se administrará este año es la tetravalente para ofrecer protección a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe (dos de tipo A y dos de tipo B) y Sanidad cuenta con 1.285.000 dosis, según informó el conseller.

La inmunización comenzó ayer para las personas mayores de 70 años, con prioridad para los de más de 80 años, y las embarazadas o puérperas, que deberán solicitar cita en los centros de salud para recibir la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo frente a la covid; en caso de no acudir, en las próximas semanas recibirán un mensaje a través de SMS para invitarles a que acudan a vacunarse.

En esta primera fase también se vacunará a residentes en centros de mayores o diversidad funcional, a trabajadores de estos centros y al personal sanitario y sociosanitario.

A estos se les inmunizará solo contra la gripe ya que la vacunación frente a la covid ya comenzó el pasado 26 de septiembre, salvo si no tienen la del coronavirus. A estos colectivos ya se les han administrado 33.000 dosis de refuerzo (21.000 a personas que viven en residencias y sus trabajadores, y 6.500 sanitarios).

Tras los primeros días de campaña, se continuará con la vacuna al grupo de 65 a 69 años y a personas con patologías de riesgo (menores y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, personas con diabetes, obesidad mórbida, neoplasias, implante coclear, celiacos o enfermedad inflamatoria crónica), también la vacunación conjunta (una en cada brazo) y en los centros de salud.

Mínguez estimó que con este segundo grupo de vacunación se comenzará en cuestión de días, y en el caso de menores con riesgo se hará una citación proactiva desde el centro de salud.

Los trabajadores de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, emergencias sanitarias o personal de instituciones penitenciarias, recibirán la vacuna en sus lugares de trabajo.

Esta campaña las dosis son vacunas ARNm bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron de la covid-19, incluidas la BA.4 y BA.5, así como otras variantes que han circulado con anterioridad.