Sociedad

Alquiler gratis para quien lleve seis meses esperando una vivienda pública en la Comunidad Valenciana

La Conselleria espera recaudar 250.000 euros en el impuesto a los inmuebles vacíos

El vicepresidente segundo del Consell y y conseller de Vivienda, Héctor Illueca
El vicepresidente segundo del Consell y y conseller de Vivienda, Héctor IlluecaAna EscobarAgencia EFE

El Consell ofrecerá una ayuda “automática” al alquiler para las personas que no hayan podido beneficiarse de una vivienda pública en los seis meses siguientes a su inscripción en el registro público, en una nueva línea incluida en los presupuestos de 2023 dotada con dos millones de euros.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, durante su comparecencia en Les Corts para explicar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 en su conselleria, que ascenderán a 402,3 millones de euros (un 12,5 % más que el pasado año) y atenderá la “emergencia habitacional” y el impulso de la edificación hacia una construcción más eficiente.

Illueca ha destacado la partida de 202 millones de euros (un 47 % más) para emergencia habitacional, con acciones inmediatas como las ayudas al alquiler y medidas estructurales.

Aumenta también a 38 millones de euros, ha explicado, la partida para la adquisición de viviendas que se incorporarán al parque público y hay la apuesta estratégica e “histórica” por la rehabilitación de edificios e integral de barrios, con 124 millones de euros.

Esta partida servirá para renovar un parque edificado “envejecido”, mejorar la eficiencia energética y combatir la pobreza energética, así como la modernización del sector de la construcción apostando por nuevos materiales de proximidad y nuevas praxis en el sector como elemento estratégico en la economía valenciana.

Además, se invertirán 25,1 millones de euros en facilitar la emancipación de los jóvenes; se pondrá a su disposición, por segundo año consecutivo, el bono de alquiler joven, con una inversión de 22,8 millones de euros, y se destinarán 3,46 millones para la compra y adaptación de vivienda a alquiler social para personas jóvenes (un 264 % más).

Respecto al nuevo impuesto para las viviendas vacías, Illueca ha informado de que el Gobierno valenciano actuará “con contundencia” y aplicará las sanciones pertinentes.

“En estos momentos estamos haciendo un listado por municipios pero estos presupuestos contemplan ya una previsión recaudatoria del impuesto sobre estas viviendas que alcanzan los 250.000 euros”, ha informado en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís Vicent Marzà respecto a esta medida.

Preguntado también por Compromís sobre las ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas, ha informado de que hay previstos 1.575.000 euros de inversión -787.000 de ellos para 2023- de fondos europeos y se está estudiando el procedimiento para su concesión.

“Desesperanza total”

Desde los grupos de la oposición, el PP ha lamentado que estos presupuestos llevan a la “desesperanza total” porque vuelven a hablar de inversiones “históricas” que ya “nadie cree, porque lo que ve la gente son cero vivienda públicas en venta o alquiler y que se ha gestionado cero metros cuadrados para obtener suelo residencial público en ocho años”.

Para Ciudadanos “asistimos al día de la marmota, con los mismos argumentos del pasado año” cuando la realidad es que “hay más de 7.000 personas inscritas en el parque de vivienda pública; somos la segunda autonomía por la cola en emancipación de jóvenes y ha aumentado un 24% la ocupación de viviendas”. “El pasado le atrapa”, ha advertido al conseller.

Vox ha calificado estos presupuestos de “pura fantasía botánica”, ha criticado que de las inversiones previstas para el pasado año solo se hayan ejecutado el 14 % al tiempo que ha acusado al Consell de “pretender obligar a los ciudadanos a pagarles un aumento de sueldo cuando sufren una subida de costes de la vivienda, la alimentación o la energía”.

Por su parte, el PSPV ha defendido que en la Comunitat se da la oportunidad a los jóvenes para que se emancipen y se lucha contra la despoblación “frente a las autonomías gobernadas por la derecha y extrema derecha que premian a los que más tienen y abandonan a los más vulnerables”.

Compromís ha celebrado que la Conselleria de Vivienda “ponga soluciones reales para mejorar los derechos de los ciudadanos” frente a las “preocupaciones inventadas de las que habla la derecha”, mientras Unides Podem ha pedido a la oposición que demuestre su preocupación por el bienestar de los ciudadanos apoyando la Ley Estatal de la Vivienda.