Sociedad

El Gobierno valenciano publica un protocolo LGTBI para las residencias de ancianos

Solo un 4 % de mayores LGTBI hace uso de recursos públicos sociales, muy lejos del 46 % de la población mayor general

Reparten material sanitario en residencia de mayores
Un agente forestal reparte material sanitario en una residencia de ancianos en Valencia en los primeros días de la pandemiaKai FörsterlingAgencia EFE

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado en su web el Protocolo de Atención a la Diversidad LGTBI en centros y servicios de personas mayores en la Comunitat Valenciana con el objetivo de promover en estos recursos la atención a la diversidad afectivo-sexual, identidad sexual y expresión de género.

La vicepresidenta, Aitana Mas, ha explicado que el objetivo de esta publicación es servir de guía al personal de los centros de personas mayores para visibilizar, abordar y prevenir cualquier tipo de discriminación o maltrato por razón de la libertad y la diversidad de las personas mayores usuarias de este tipo de centros y servicios y evitar, así, la revictimización institucional.

Según el informe “Mayores LGTBI: Historia, lucha y memoria” elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, solo un 4 % de mayores LGTBI hace uso de recursos públicos sociales, muy lejos del 46 % de la población mayor general.

Estos datos evidencian, ha señalado Mas, que el envejecimiento para las personas mayores LGTBI “es un desafío todavía mayor que para el resto” y por eso constituye una obligación de los poderes públicos “garantizar que puedan vivir su identidad y sexualidad en libertad a lo largo de toda la vida, incluido su paso por centros y servicios de personas mayores”.

La vicepresidenta ha señalado que es determinante “la inclusión de la diversidad en las políticas públicas relacionadas con la vejez”, y la formación y sensibilización de los profesionales sociosanitarios sobre la realidad de las personas mayores LGTBI y sobre diversidad sexual, de género y familiar.

El protocolo elaborado por la Conselleria contiene definiciones relacionadas con esta materia y recoge el procedimiento a seguir en caso de discriminación o maltrato por razón de libertad y diversidad afectiva y sexual, identidad sexual o expresión de género de las personas usuarias.

El requisito de contar con este protocolo en servicios de atención residencial y de centro de día para personas mayores ya ha sido tenido en cuenta como criterio de puntuación para acceder a la convocatoria plurianual de acción concertada.

La Ley valenciana para la Igualdad de las Personas LGTBI, aprobada por Les Corts en la pasada legislatura, establece los principios y medidas necesarias para garantizar la igualdad real y efectiva de este colectivo, pero también para prevenir, corregir y erradicar cualquier discriminación motivada por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar.