Agricultura

Los agricultores valencianos logran que se retire un anuncio que defendía el consumo de zumos

La empresa aseguraba que las naranjas perdían propiedades tras ser recogidas

La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cítricos Valencianos realizó la semana pasada el primer corte de los cítricos valencianos
La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cítricos Valencianos realizó la semana pasada el primer corte de los cítricos valencianosKai FORSTERLINGAgencia EFE

«¿Sabía usted que la naranja una vez cogida del árbol va perdiendo propiedades?» Este es el mensaje que lanzaba el anuncio que la empresa J. García Carrión ha retirado tras una denuncia presentada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ante Autocontrol, organismo independiente de autorregulación.

El producto que se publicitaba era el zumo de naranja de Don Simón y la empresa ha decidido dejarlo de emitir tras recibir el escrito del jurado de Autocontrol.

AVA-ASAJA había denunciado esta campaña porque suponía, a su juicio, «un ataque infundado al consumo de naranjas en fresco con el afán comercial de esta compañía por alentar la compra de sus zumos industriales».

A la vista de este resultado, la asociación insta a la empresa a no volver a usar «mensajes dañinos para el sector citrícola».

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día apoyó la reclamación de AVA-ASAJA mediante un comunicado en el que desmiente que la fruta pierda valor nutritivo y propiedades saludables desde su recolección hasta el momento de consumo.

Detalla que el control de las condiciones de conservación (temperatura, luz, humedad, etcétera.) permiten preservar las frutas y hortalizas durante largos periodos sin sufrir cambios sensoriales o nutritivos relevantes y, por tanto, mantienen sus propiedades nutricionales.

AVA añadió en su reclamación a Autocontrol conclusiones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que avalan que zumos como el elaborado por Don Simón necesitan un tratamiento de alta temperatura que afecta a las cualidades organolépticas, especialmente al sabor, mientras que el zumo exprimido cuando se va a consumir es más fresco, tiene un sabor más natural y, en el caso de emplear naranjas valencianas, fomenta el consumo de productos de kilómetro cero, lo que redunda en un menor impacto medioambiental en comparación con la contaminación que emite el transporte marítimo desde miles de kilómetros de distancia”.

Según recuerda en un comunicado, en 2007 Autocontrol obligó a Don Simón a eliminar de sus anuncios la referencia a que sus jugos eran “cien por cien naturales”; y en 2009 AVA-ASAJA le recriminó dos mensajes sobre que los zumos recién exprimidos tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas y resulta más barato adquirir sus envases refrigerados que comprar los cítricos directamente en la frutería.

“Hay muchas maneras positivas de que una empresa promocione sus productos y no nos parece aceptable recurrir a medias verdades o eslóganes confusos que persiguen vender más a costa de atacar al diferente”, concluye AVA-ASAJA.