Infraestructuras

La ministra Raquel Sánchez pone 2030 como último plazo para ejecutar el Corredor Mediterráneo

Defiende ante los empresarios el compromiso del Gobierno de Sánchez con esta infraestructura, “está todo planificado”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante la celebración del VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante la celebración del VI acto empresarial por el Corredor MediterráneoLorena SopênaEuropa Press

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno está ejecutando el Corredor Mediterráneo y ha dado dos fechas claves. La primera, que habrá conexión con ancho internacional entre Almería y Francia en 2026 y la segunda, que el trazado completo estará terminado en 2030, fecha máxima que estableció la Unión Europea cuando lo incluyó como un eje prioritario.

La titular de esta cartera se ha pronunciado así en el acto organizador por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebrado este jueves en Barcelona para seguir reivindicando que la Administración adopte la máxima celeridad en las obras de esta infraestructura.

Sánchez ha defendido con vehemencia la implicación de su Departamento en estas obras incidiendo en que no fue hasta 2011 cuando se definió este Corredor como una red transeuropea de transporte. “Desde entonces, los diferentes gobiernos han aportado su granito de arena”. No obstante, ha remarcado como desde que desde 2018, año en el que empieza a gobernar Pedro Sánchez, “el avance que se ha hecho es indiscutible”.

Ante la insistente reivindicación de los empresarios, ha dicho estar moderadamente satisfecha. “El del año pasado- en referencia al último acto celebrado en Madrid- había un ambiente más negativo que hoy”.

Como ejemplo del interés que el Gobierno central ha puesto en el Corredor, ha puesto las inversiones realizadas en la Región de Murcia. “Entre Almería y Murcia no hay trazado y estamos acometiendo inversiones que tardaron mucho en llegar, pero ya está siendo una realidad. En la Región de Murcia se han destinado más de 1.400 millones de euros y hemos ejecutado unos 550 millones de euros”.

Ha remarcado que la ejecución ha pasado del cinco por ciento en 2018 al 60 por ciento, incidiendo en que, si bien hace cuatro años la mitad del trazado ni siquiera estaba planificada, “ahora además también está secuenciada”.

Sánchez ha remarcado que durante esta legislatura se van a hacer realidad muchas conexiones. “La más inmediata, la del AVE a Murcia”, que entrará en funcionamiento en diciembre. También el próximo año se mejorarán la conexión con Alicante y en 2024 habrá ancho internacional entre Valencia y Castellón, así como el acceso al puerto de Sagunto, fundamental para la gigafactoría de Volkswagen. “Durante el primer semestre del año que viene habrá 327 kilómetros en servicio”.

La ministra ha recibido, sin demasiado entusiasmo, un regalo de parte de AVE. Una entrega de un coleccionable sobre las diferentes entregas del Corredor Mediterráneo. Sánchez ha correspondido con un código “QR” en el que se pueden comprobar los avances realizados en la infraestructura.