Sanidad
El conseller de Sanidad abre la puerta a reducir la valoración del valenciano para los sanitarios
Miguel Mínguez asegura que debe de ser un mérito, no un requisito
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha indicado este jueves que “es posible” que pueda ser modificado el borrador del baremo de méritos para la consolidación de plazas en la sanidad pública, que incluye una valoración del valenciano tres veces superior a la de una tesis doctoral.
Así lo ha indicado Mínguez tras ser preguntado por los periodistas por el rechazo expresado ayer por la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia a que el valenciano puntúe más que una tesis doctoral.
“Aquello que conocéis fue un borrador y se está analizando y es susceptible de poder ser modificado. Lo sacaremos en breve y lo vais a observar”, ha dicho Minguez, quien ha insistido en que es “posible” que haya una modificación.
El conseller ha señalado que ya expresó su postura en Les Corts y es que en el momento actual “el valenciano debe ser un mérito bien valorado por la sociedad y no un requisito imprescindible para tener una plaza sanitaria”.
Aunque ha reconocido que es “absolutamente imprescindible” para atender a una población importantísima de la Comunitat Valenciana que tiene derecho a que “nos entendamos en esa lengua”, hay “multitud de motivos” para que no sea un requisito imprescindible.
Uno de ellos es que, debido al déficit de sanitarios en algunas especialidades, “necesitamos profesionales que vienen de un área que es exclusivamente castellano parlante”, ha dicho.
“Es probable que en el futuro, si la situación cambia, el Gobierno adopte otras decisiones, pero en el momento actual mi opinión es que debe ser un mérito bien valorado por la sociedad y no un requisito imprescindible”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar