Protestas

Huelga de taxis en Valencia: la Asociación Gremial califica de “éxito” el paro con el 70 del seguimiento

La Conselleria se reunió con el sector con un informe que marcaba una subida de tarifas del 3,9 4%, mientras que el sector pide que sea del 10%

El policía neutralizó al atracador
El policía neutralizó al atracadorGVAGVA

La Asociación Gremial de Taxis de Valencia ha calificado de “un éxito” el seguimiento del paro convocado la pasada noche y la madrugada de este domingo, que ha cifrado en el 70 % de los taxistas del área de Valencia, y mantiene la manifestación del día 22 y la huelga los días 24 y 31 de diciembre.

La Asociación Gremial se había desmarcado de la de la Federación Sindical del Taxi de València y provincia que había desconvocado el paro de ayer.

La federación consideraba que en la reunión técnica entre el sector y la Conselleria se ha había establecido un “sistema objetivo” para poder actualizar las tarifas periódicamente.

Ambas agrupaciones coinciden sin embargo en mantener la manifestación convocada el 22 de diciembre frente a Les Corts Valencianes y los paros de seis horas en Nochebuena y Nochevieja, a la espera del resultado de la nueva reunión que mantendrán con la Conselleria de Movilidad esta semana.

El representante de la Asociación Gremial, José Ramón Giménez, ha informado a EFE de que el seguimiento del paro de la pasada noche ha sido del 70 %, y se han sumado taxistas miembros de la federación “descontentos con la decisión unilateral” de su presidente de no sumarse a la protesta.

“El taxista de la calle es que está sufriendo la realidad”, lamenta Giménez, que denuncia que la Generalitat fijara una reunión con el sector al conocer la convocatoria del calendario de paros y protestas, de la que a su juicio “no salió una propuesta concreta y firme”.

Los técnicos de la Conselleria iniciaron la reunión con un informe que marcaba una subida de tarifas del 3,9 4%, mientras que el sector pide que sea del 10%.

La Conselleria ha pedido unos días -hasta el martes 20 o miércoles 21- para poder realizar una propuesta firme de tarifas para el año 2023.

“No queríamos llegar a este punto porque somos un servicio público pero no puede ser que en estas fechas todavía no conozcamos nuestras tarifas ni sepamos cuánto van a subir”, lamenta Giménez.

Denuncia que Valencia tiene “un déficit acumulado” porque lleva muchos años sin subir la tarifa, a lo que hay que sumar el coste por la subida del precio del combustible.

La Asociación Gremial considera que la oferta de la Generalitat de un incremento del precio del 3,9 % es “un insulto para los taxistas de Valencia, que llevamos 8 años sin subida de tarifas a excepción de un céntimo el kilómetro en 2018 y la de 2,6 % aplicada en octubre de este año que debía haberse aplicado el 1 de enero de 2022″.

Advierte además que en Valencia se aplica la ley de desindexación que no aplican en otras muchas ciudades, y señala que que las subidas firmadas y publicadas en muchas ciudades van desde un 5 % a un 13 % .