Turismo
Turismo entrega las certificaciones a los pisos turísticos de València adheridos al Código de Buenas Prácticas “weRespect”
La entrega se ha realizado dentro de la campaña “Estas vacaciones suenan muy bien”
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, junto al responsable de la patronal de las viviendas turísticas legales de la Comunitat, Miguel Ángel Sotillos, la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas legales de València, Silvia Blasco, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala, y el cofundador de la empresa tecnológica Roomonitor, Eduardo Suárez, han presidido la entrega de las certificaciones “weRespect” a los particulares y empresas gestoras de alojamientos turísticos legales de Valencia adheridos a este Código de Buenas Prácticas.
El acto se ha celebrado en el Casino de Agricultura y ha sido organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Valencia (VIUTUR), dentro de la campaña “Estas vacaciones suenan muy bien”, patrocinada por Turisme de la Generalitat Valenciana para luchar contra el intrusismo del sector y animar a particulares y empresas gestoras de viviendas turísticas a regularizar su actividad.
València se convierte de esta forma en la cuarta capital española y la sexta europea, tras Barcelona, Málaga, Madrid, Lisboa y París, que integra la certificación “weRespect” en las primeras 500 viviendas turísticas que se sumaron a la iniciativa desarrollada en la capital del Turia por VIUTUR y Roomonitor.
En concreto, los particulares y empresas de València que han conseguido la certificación para sus alojamientos son Javier García Lliberós, de Apartamentos Tapineria, Jorge Carla, de Apartamentos Cala, Víctor Pinto, de Cathedral Penthouse, Virtudes Delgado, de Apartamentos Virtudes Delgado, Joan Gregori, de Apartamentos La Cambra, Carmen Elena, de Rentals and Tourist Services, Isabel Jover, de Cabañal Beach, Vicente Biendicho, de Apartamentos El Carmen, Francisco García, de Apartamentos Torres de Serranos, Fernando Pin Mcerlroy, de Little Grasshoper, Gemma Sastre, de Valencia BNB, Natalia Lairon, de Singular Stays, Roberto Cubas, de Apartamentos Puerto’s Design, Ximo Terrén, de Apartamentos Janini, Isis Mompó, de Apartamentos Mompó, Angel Borrego, de Beds & Breaks, Vicente Ramón Jover, de Apartamentos Concordia, Ana Campos, de Apartamentos Pelayo, José Luis Conejero, de Apartamentos Grabador, Beatriz Megía, de Apartamentos Balmes y Flatio, Stefani Rodríguez, de HD Rentals, María Calvo, de Apartamentos Plex Patacona, Pablo Calvo, de Apartamentos Valterna, Nelly Huacalés, de Apartamentos Andrés, Ana Llario, de Erasmus Rooms, Alfredo Yañez, de Soraya’s Place, Silvia González, de MY Loft 4you, y Silvia Blasco, de MD Rentals y Apartamentos Flatting.
Solo 5 incidencias importantes en 5 meses de monitorización
La promoción de esta certificación comenzó el pasado mes de agosto con la implantación de monitores de control de ruidos en los alojamientos de VIUTUR, lo que ha permitido detectar y solucionar de forma preventiva cualquier incidencia en el interior de las viviendas, además de fomentar el uso responsable de la energía y el respecto por los espacios y la convivencia vecinal.
Eduardo Suárez, como responsable de la empresa que ha monitorizado los pisos turísticos, ha destacado que las incidencias producidas en València en los últimos cinco meses han sido anecdóticas ya que hay registro de 323 señales de ruidos comunes (sobremesa con voces altas, televisión alta, música…) y solo 5 casos de ruidos excesivos producidos por fiestas. Gracias al protocolo de Werespect, los 328 avisos se solucionaron satisfactoriamente, sin quejas ni denuncias vecinales, gracias a la activación de avisos de alarma automáticos y al servicio de conserje nocturno que, en un promedio de 25 minutos, acude al piso que no contesta las alarmas o reduce los ruidos.
En este sentido, la presidenta de VIUTUR, Silvia Blasco, ha asegurado que esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo mejorar la actividad de las viviendas turísticas y apostar por la regulación del sector, ya que fomenta un turismo de calidad y la convivencia entre residentes de la ciudad y usuarios/as de alojamientos turísticos.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala, ha felicitado a los particulares y las empresas que han recibido el certificado, y ha dado la enhorabuena a VIUTUR y Turisme por desarrollar una iniciativa que mejora la relación de los usuarios/as de viviendas turísticas con los vecinos/as de València.
Miguel Ángel Sotillos, en calidad de presidente de la patronal autonómica y de la Federación Española de Apartamentos Turísticos, ha vuelto a agradecer a Colomer su apoyo para que las viviendas turísticas legales pueda luchar contra el intrusismo, fomentar el asociacionismo y avanzar en la profesionalización de un sector que en la Comunitat Valenciana representa el 55% de la oferta alojativa, crea unos 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos, y genera un impacto anual de 1.700 millones de euros que benefician específicamente al comercio local minorista.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado que “las viviendas turísticas juegan un papel fundamental en el sector turístico”. Así, ha señalado que durante las primeras 24 horas de la puesta en marcha del nuevo periodo del programa del Bono Viaje, “ya han solicitado cita previa 186.000 personas, donde también se incluye a la vivienda turística en el patrón de viaje”.
Colomer ha reivindicado que el sector turístico es “plural, diverso y donde cabe todo el mundo”, y se ha mostrado en contra de estigmatizar al usuario de las viviendas turísticas. Además, ha remarcado que los certificados ‘WeRespect’ “permiten subrayar que este sector ha entrado en la vanguardia de la economía digital y del futuro, y que apuesta por valores como la hospitalidad autoerigiéndose controles”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar