Empresas

Mercadona hace pruebas de distribución con camiones eléctricos

Son vehículos con capacidad para 44 toneladas y 300 kilómetros de autonomía

Imagen de vehículo
Imagen de vehículoMECADONAMECADONA

La compañía de supermercados Mercadona ha comenzado a realizar pruebas con tractoras cien por ciento eléctricas para la distribución urbana de mercancías en España.

Mercadona ha destacado que esta iniciativa supone “un avance pionero” al convertirla en la primera empresa del sector que realiza distribución urbana con este tipo de vehículos.

Las pruebas se están realizando en colaboración con los proveedores logísticos Disfrimur y Acotral, en Murcia y Madrid.

Los vehículos eléctricos probados son tractoras de hasta 44 toneladas con una autonomía de hasta 300 kilómetros y una capacidad de carga de 33 europalets.

La compañía está testando fundamentalmente la autonomía de estos tráilers eléctricos para una logística que trabaja 24 horas.

Los resultados anunciados por Mercadona dan cuenta de que han logrado abastecer a un total de seis supermercados, uno en la Comunidad de Madrid y cinco la Región de Murcia y Alicante.

“Con estas tractoras se reduce anualmente un total de 102 toneladas de su huella de carbono que permite a la empresa seguir avanzando en los objetivos en su modelo de logística verde, con la que persigue prevenir posibles riesgos ambientales minimizando sus emisiones”, ha destacado la empresa.

Además de esta iniciativa pionera, Mercadona ha incorporado a su flota sus dos primeros camiones con la etiqueta cero emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para ello, ha contado con la colaboración de Disfrimur, que ha instalado en sus bases de Alicante y Murcia, y con el soporte de Iberdrola mediante dos cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kW para poder recargarlos en apenas dos horas y cuarto.

Las primeras pruebas con estos vehículos, que han sido fabricados por Scania, se han realizado en Alicante, en rutas que han permitido a la compañía abastecer a modo de pruebas a un total de cuatro supermercados.

“Con este paso, no sólo contribuimos, como empresa, a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el medio ambiente, sino que reforzamos nuestro compromiso con hacer más con menos recursos, reduciendo los efectos sobre el entorno e impulsando la ecoeficiencia”, ha expresado el director de Transporte de Mercadona, Jose Ángel Llop.