Medio Ambiente
Valencia, la serpiente de 29 kilos y 3,5 metros de largo que ha tenido que ser tratada de una infección ocular
La pitón india se caracteriza por poseer una potente boca, con casi un centenar de dientes, y ojos de color amarillo-anaranjado
El equipo de veterinarios del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha tratado a una serpiente pitón india (Python bivittatus) de 29 kilos de peso y más de 3,5 metros de largo para curar una infección que se había detectado en un ojo, según un comunicado del complejo.
Los cuidadores observaron hace unos días que Valencia, así se llama este ejemplar de pitón de 14 años, presentaba en su ojo derecho una opacidad.
Se comprobó que la causa de dicha opacidad era una infección, originada posiblemente en su boca. Para trasladar y tratar a la pitón en la clínica veterinaria del parque ha sido necesaria la participación de cinco cuidadores dada la envergadura de este ejemplar. Uno de los veterinarios de Terra Natura Benidorm ha procedido a sedar a la serpiente con anestesia general, por lo que ha tenido que ser previamente intubada.
Una vez que han anestesiado a Valencia, se ha practicado un drenaje en el espacio que hay bajo la escama ocular para eliminar parte del pus que había producido la infección. A continuación, se ha aplicado una pomada oftálmica y se le ha administrado una combinación de antibióticos sistémicos.
En la actualidad, esta especie está casi amenazada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y su estado de conservación es vulnerable.
La pitón india se caracteriza por poseer una potente boca, con casi un centenar de dientes, y ojos de color amarillo-anaranjado. Las pitones no tienen veneno, por lo que depredan a sus presas, empleando su potente musculatura constrictora. Su mordedura puede ser grave debido a que en su boca existen numerosas bacterias que pueden generar infecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar