Seguridad

Los mediadores de la Policía Local de Valencia resuelven casi el 90 por ciento de los conflictos

Los agentes intervinieron el año pasado en 509 conflictos vecinales

Casi la mitad de los contagios del Ayuntamiento corresponden a la Policía Local
Casi la mitad de los contagios del Ayuntamiento corresponden a la Policía LocalPOLICÍA LOCAL VALÈNCIAPOLICÍA LOCAL VALÈNCIA

“La mediación es uno de los instrumentos más eficaces con los que cuenta la Policía Local de Valencia”, ha manifestado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha facilitado el balance del último ejercicio del Servicio de Mediación, caracterizado por “el elevado porcentaje de resolución satisfactoria para las partes”.

El año pasado, la Policía Local intervino en 509 conflictos vecinales y alcanzó un acuerdo en el 87,5 por ciento de los casos. Destacan las intervenciones relacionadas con el ruido, seguidos de las molestias por animales domésticos y obras en la vía pública. Los responsables de este servicio municipal impartirán una conferencia mañana viernes, día 20, en la Ciudad de la Justicia, en el marco del Día Europeo para la Mediación.

Aarón Cano ha incidido en que “muchos de los conflictos de convivencia en nuestros barrios pueden solucionarse a través de la mediación. Los resultados tan satisfactorios demuestran, año tras año, la eficacia de este servicio”. Según el regidor, “es primordial que los conflictos se resuelvan porque, cuando estos se prolongan en el tiempo, pueden llegar a generar una frustración comprensible en la ciudadanía”. Por tipologías, el ruido está detrás del 49,4 por ciento de las mediaciones, seguido de los problemas por animales y mascotas, molestias por obras, conflictos de salubridad e higiene y uso del espacio público.

“Es una radiografía que nos resulta muy valiosa también para la nueva Unidad de Proximidad y Convivencia (UPIC), que comenzará a patrullar, con 250 agentes, por los barrios de la ciudad durante este año”, ha señalado el edil. La UPIC, “debe ser la primera en detectar estos problemas y ofrecer un instrumento eficaz como lo es este servicio de mediación”. De hecho, “uno de los ejes estratégicos del Área de Protección Ciudadana es el de potenciar el modelo de policía de proximidad y la mediación policial para toda la institución como filosofía de trabajo y buenas prácticas”.

Mañana la Ciudad de la Justicia acogerá los actos con motivo del Día Europeo para la Mediación, organizados por el Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEME) y el Punto Neutro para la Mediación, formado por instituciones y profesionales de este ámbito. La Policía Local de València expondrá su experiencia en una ponencia donde dará a conocer su programa de Mediación Policial.