Energía

Las empresas de renovables valencianas piden seguridad jurídica para generar 5.000 empleos en los próximos años

Ximo Puig asegura que la aceleración de las renovables “no es una opción” sino una responsabilidad

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz
El presidente de AVAESEN, Marcos J. LacruzAVAESENAVAESEN

Las empresas del sector de la energía han reclamado a las administraciones públicas seguridad jurídica y “tranquilidad” para desarrollar el cambio de modelo energético y las capacidades que posee la Comunitat Valenciana, mientras desde el sector público han destacado la oportunidad económica y social que surge de esta transición y su contenido ético para el estado de bienestar.

La lucha contra el cambio climático y la transición energética es el objeto del Congreso de Energías Renovables que celebra su segunda edición en València, en cuya inauguración el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha proclamado que la aceleración de las renovables “no es una opción” sino una responsabilidad, por la creación de empleo, por la sostenibilidad y por el fortalecimiento del estado de bienestar.

En el acto de apertura del Congreso, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha resaltado el rol que desempeña la administración en un “camino lleno de oportunidades” para la transformación del sistema energético, entre ellas el autoconsumo y las comunidades energéticas, que están en las manos del ciudadano, y respetando la riqueza natural del territorio y a la vez generando beneficios.

Ha citado las “4 D” del nuevo sistema (democratizado, descentralizado, digitalizado y descarbonizado), y ha defendido contar “con lo pequeño y lo grande”, pequeñas y grandes instalaciones.

Se abre el debate de la necesaria reforma del mercado eléctrico para dejar atrás un sistema que se hizo bajo premisas distintas, y en él se debe dar certidumbre a los inversores, protección a los consumidores, reparto más equitativo y fomento de nuevas figuras como el almacenamiento o gestión de la demanda, según Aagesen.

Las empresas, líderes del cambio

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (AVAESEN), Marcos Lacruz, ha comenzado su intervención exponiendo los aprendizajes que deja la pandemia y la guerra de Ucrania tanto en la necesidad de disponer de elementos cercanos de producción.

“Antes fueron las mascarillas, mañana podrían ser componentes electrónicos o de aerogeneradores, o módulos fotovoltaicos”, según Lacruz, que ha añadido la importancia de que Europa también fabrique su propia energía.

La madurez del sector de la energía ha contribuido a la competitividad y “no lo hemos pasado tan mal” como otros países, al haber ahorrado miles de millones de euros gracias a las renovables, ha dicho Lacruz para asegurar que las empresas pueden liderar el sector energético en Europa desde España, y desde la Comunitat Valenciana.

En palabras del presidente de la asociación, tenemos un recurso privilegiado -el sol- y las empresas cuentan con el conocimiento necesario para protagonizar el cambio de modelo energético e impulsarlo desde España.

Las empresas de AVAESEN van a ser capaces de generar 5.000 nuevos empleos con una inversión de 7.500 millones de euros en los próximos cinco años pero para ello necesitan “seguridad jurídica, estabilidad y tranquilidad”

La Administración da su apoyo a las renovables

El president de la Generalitat ha señalado que ante la emergencia climática “no se puede ser neutral” y estamos en una generación que, por primera vez, puede empezar a revertir la historia, lo que conlleva una mayor responsabilidad.

Ha reivindicado el contenido ético que debe tener la transformación energética, así como la importancia de acelerar la implantación de las renovables para empujar la creación de empleo, la sostenibilidad y el fortalecimiento del estado de bienestar.

Puig ha avanzado que la Comunitat Valenciana ya tiene asignados 800 millones de euros del Next Generation ligados a movilidad sostenible, renovables e infraestructuras de almacenamiento, de los que 410 corresponden a proyectos gestionados por la Generalitat y 390 a iniciativas de empresas valencianas.

La Comunitat está preparada para ser un “hub” en energías limpias tanto por su apuesta por las renovables como por la atracción de grandes proyectos empresariales y ha insistido en la necesidad de aprovechar el momento con la colaboración público-privada.

En producción de energía limpia en origen, 61 proyectos de instalación de renovables que ya han obtenido su evaluación ambiental favorable supondrán 1.356 megavatios más, lo que permitirá aumentar un 57 % la potencia renovable instalada. Generarán el equivalente al consumo anual de 678.000 hogares y movilizarán una inversión de 859 millones.

Con ellos, sumados a los proyectos de autoconsumo y los que dependen del Ministerio, más de la mitad de la energía valenciana será ya de origen renovable.

La secretaria de Estado de Energía ha apostado por avanzar en energía, por lograr precios competitivos, cambiar el modelo acompasándolo a la cadena de valor industrial y por combatir el cambio climático, un camino que ha definido como “lleno de oportunidades” y en el que la Comunitat Valenciana destaca en autoconsumo y comunidades energéticas.

Desde la Unidad de renovables de la Unión Europea, Antonio López Nicolás ha participado “online” en el Congreso para señalar que solo acelerando la transición energética se puede reducir la dependencia de terceros, garantizar precios razonables y sostenibles para la industria y los ciudadanos, y alcanzar la neutralidad climática para mediados de esta década.