Gastronomía

Alaquàs anuncia su gran Fiesta de la Alcachofa para el 23 y 24 de marzo

Por primera vez en la historia de la fiesta, se suman restaurantes de alto nivel gastronómico: Flama, Raro, Casa Baldo 1915 o Farigola & Menta

La Festa de la carxofa es sobre todo un festín gastronómico popular que atrae a varios miles de visitantes para degustar una gran variedad de platos
La Festa de la carxofa es sobre todo un festín gastronómico popular que atrae a varios miles de visitantes para degustar una gran variedad de platosLa Razón

Alaquàs se prepara para celebrar la séptima edición de su Festa de la Carxofa que tendrá lugar el sábado 23 y el domingo 24 de marzo en la Plaza de la Constitución y sus alrededores, como zona gourmet, en donde se encuentra el mayor tesoro histórico de la localidad, su imponente castillo-palacio del Siglo XVI.

La Festa de la carxofa es sobre todo un festín gastronómico popular que atrae a varios miles de visitantes para degustar una gran variedad de platos que incluyen el concurso de tapas con alcachofa para el domingo 24 y que gira también alrededor de la fiesta, el arte, la cultura y la promoción del comercio local.

Todo esto lo explicaban en rueda de prensa, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura y la presidenta de la “Associació d’Amics i Amigues del Cant de la Carxofa”, Marieta Alfonso, esta semana, quienes hicieron una invitación en firme tanto a la población local como a los visitantes de fuera para que asistan a su fiesta que da la bienvenida a la primavera bajo el lema este año de 'La carxofa també és teua'. El objetivo-como apuntó el alcalde- es que sea un acontecimiento de gran éxito, como ya fue la pasada edición y convertir la Festa de la carxofa en una cita imprescindible.

La organización, según destacaba ante los medios de comunicación, ha diseñado un programa en el que sobresale la nueva zona gourmet

del evento, con diez firmas gastronómicas; el concurso de tapas, previsto durante la jornada del domingo y el Passaport Carxofa, impulsado junto a Comerciants Associats d'Alaquàs (CAdA)..

Por primera vez en la historia de la fiesta, se suman restaurantes de alto nivel gastronómico procedentes de Valencia y Torrent, como son Flama, Raro, Casa Baldo 1915 o Farigola & Menta.

El Cant de la Carxofa de Alaquàs, Fiesta de Interés Turístico de la Provincia de Valencia desde 2010, es una de las señas de identidad cultural más importantes del municipio. Se trata de una composición musical y tradicional religiosa que data del siglo XVII y que sólo pervive en algunos municipios del área metropolitana, como es el caso de Alaquàs. Es interpretado cada 8 y 9 de septiembre en homenaje a los patrones de la ciudad, la Virgen del Olivar y el Cristo de la Buena Muerte con motivo de las Fiestas Mayores.

Es en esas fechas cuando un niño vestido de angel, “el angelet”, al finalizar la procesión, aparece dentro de un artefacto que recibe el nombre de la Carxofa por su peculiar forma, que se eleva unos metros del suelo y desde allí canta un poema acompañado por una orquesta y coro de voces blancas.

Para que el programa no se concentre en un único mes, la Associació d’Amics i Amigues del Cant de la Carxofa apostaron por una segunda cita en marzo que mantuviera viva la hermandad. Así fue como nació en 2016, la Festa de la Carxofa, que se centra también en la promoción de sus fiestas de septiembre.