Semana Santa
Alicante recibe a los turistas con procesiones, obras, calor, hoteles llenos y playas con bañistas
El Ayuntamiento repara desperfectos en la recién inaugurada Avenida de la Constitución mientras en el centro tradicional hay que sortear las vallas y maquinaria por obras
La Semana Santa en Alicante es sinónimo de procesiones, de buen tiempo, de disfrutar del sol y la playa, de recibir turistas de toda España y extranjeros, pero, este año, hay que sortear las obras en pleno centro tradicional de la ciudad para disfrutar de estas fechas. Así, en la recién estrenada Avenida de la Constitución, una de las arterías principales del centro que se ha peatonalizado, se está reparando por desperfectos. Hay obras también en la Explanada, el paseo principal de la ciudad, si bien en la fachada marítima, en el Paseo de los Mártires de la Libertad, un carril se ha abierto a la circulación para evitar atascos en fechas de tanta afluencia de gente.
Cerca de la Explanada, en la Avenida de Ramón y Cajal también hay obras, en concreto entre Doctor Gadea y el Paseo de Galicia; algo que, sin duda, es una incomodidad para los peatones y para los vehículos. Al Ayuntamiento, los plazos se los ha marcado Europa, que las financia, de ahí el poco margen para agilizar las obras.
Si las obras no acompañan en la Semana Santa, el tiempo, en cambio, sí lo hace, luce el sol y las temperaturas alcanzan los 22 grados, y por eso se puede ver en las playas de Alicante, que ya tienen hamacas y sombrillas, a personas tomando el sol y bañándose. Una estampa, la de la gente en bañador y bikini, que contrasta con la de alicantinos y turistas disfrutando de las procesiones de Semana Santa que, por fin, este año se celebran sin restricciones.
El tiempo y las vacaciones han provocado además que los hoteles en Alicante registren una ocupación del 80%, según los datos de la patronal hotelera Hosbec.
Son días, por tanto, de mucha vida en la calle; en bares y terrazas para disfrutar de los pasos que salen de diferentes iglesias de la ciudad. Declarada de Interés Turístico Nacional, entre el Domingo de Ramos, 2 de abril, y el Domingo de Resurrección, el 9, en la ciudad hay 28 procesiones de Cofradías y Hermandades, con más de 51 pasos. Todas las procesiones pasan por la carrera oficial, ubicada en la Rambla de Méndez Núñez. Y, además, mañana miércoles es el turno de una de las más vistosas y coloridas, la del barrio de Santa Cruz, ubicado a las faldas del Castillo de Santa Bárbara.
La procesión discurre por calles estrechas y con cuestas, de ahí la dificultad de portar los cuatro pasos que la componen, al tiempo que desde los balcones de las casas, blancas, se cantan saetas. La salida es a las 19 horas desde la ermita de la Santa Cruz y las imágenes son Nuestro Padre Jesús Cautivo; Cristo de la Fe 'El Gitano'; Virgen de los Dolores y el Cristo del Descendimiento.
La otra procesión del Miércoles Santo parte a las 20.00 horas desde el Convento de las Monjas de la Sangre, con los pasos Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad, “La Marinera”.
El Jueves Santo es el día más sobrio en las procesiones de la ciudad; por la tarde, destaca el paso de la Santa Cena, el mayor de España, que sale de la Parroquia María Auxiliadora, a la espalda de la Diputación Provincial. Por la noche, dos procesiones suponen el punto álgido de la Semana Santa: la Hermandad del Perdón y el Cristo de la Buena Muerte. Salen a las 23.30 horas de la Concatedral de San Nicolás.
El Viernes Santo se celebra la procesión oficial de la ciudad con el Santo Entierro, que cuenta con dos imágenes: el Santo Sepulcro y Nuestra Señora Soledad de Santa María. Sale a las 20 horas de la Basílica de Santa María.
El Domingo de Resurrección concluye la Semana Santa con un espectáculo de aleluyas lanzados desde el Ayuntamiento para celebrar el encuentro de las dos imágenes, Nuestra Señora de la Alegría, que sale a las 11.00 horas de la Basílica de Santa María, y Santísimo Cristo Resucitado, que parte a las 10.45 horas de la Concatedral de San Nicolás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar