Gastronomía

Alicante Gastronómica, el escaparate del estilo de vida mediterránea

El certamen abre sus puertas en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones

El certamen Alicante Gastronómica ha abierto hoy sus puertas en IFA
El certamen Alicante Gastronómica ha abierto hoy sus puertas en IFADiputacion AlicanteLa Razón

Consumir un cinco por ciento más de productos agroalimentarios valencianos permitiría crear 50.000 en la provincia alicantina y hasta 120.000 en el territorio valenciano. Este es uno de los motivos que ha expuesto hoy el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, para animar a consumir productos producidos en la Comunitat Valenciana.

De productos de la Comunitat y de cómo cocinarlos se hablará mucho en los próximos días. Hoy se ha inaugurado “Alicante Gastronómica. IV Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo”, que se desarrolla en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 23 al 26 de septiembre en una superficie de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones, con más de 250 expositores y un amplio catálogo de actividades.

En su apertura han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el presidente de IFA, José Luis Gilabert, y los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Carlos González.

Mazón ha destacado la proyección de este certamen. “Somos el epicentro del buen producto, de la elaboración, el trato, la gastronomía y la hostelería, y también el trampolín en el que muchos quieren estar porque les sirve de plataforma para mostrarse en el exterior tras años de pandemia”.

Mazón ha resaltado el nivel de la cocina alicantina y la combinación con la gastronomía tradicional, y ha emplazado a los profesionales y al público a conocer el certamen.

Por su parte, Francesc Colomer ha planteado que Alicante Gastronómica “es la gran referencia gastronómica a nivel internacional del Mediterráneo, y también de una manera de ser, de estar, de convivir, de compartir y de alimentarnos en el mundo”.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha coincidido en que Elche se convierte estos días “en la capital gastronómica de España” a través de una nueva edición de Alicante Gastronómica con “un alto potencial” al ofrecer “gastronomía de primera calidad y con inmenso potencial turístico”.

Feria de sabores

Entre las novedades de esta cuarta edición destaca la celebración del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el II Concurso de Tapas con Salazones, el concurso de Escuelas de Cocina, la Plaza de las Bodegas, el Túnel de las Especias, el Espacio del Pan o los homenajes a José María García, de La Finca (Elche), y a José Gómez, Joselito.

Además, Burgos será la provincia invitada de esta edición, con diversas actividades bajo el paraguas de su marca ‘Burgos Alimenta’ que mostrará la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs.

En el Rincón de las Estrellas y los Soles, los asistentes podrán degustar tapas a precios asequibles, elaboradas por los chefs de Susi Díaz, Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Restaurante Nou Manolín, Piripi, Pablo Montoro, Josep Palomares, Bar Manero, Taberna del Gourmet, Odón Martínez, Sergio Giraldo y Forty.