Gastronomía

Gastronomía

Con o sin cebolla, la mejora tortilla de patatas de España se decidirá en Alicante

Once chefs se disputarán el trofeo del XV Campeonato de España de este tradicional plato

El jurado del XV Campeonato de Tortilla de Patatas de Alicante
El jurado del XV Campeonato de Tortilla de Patatas de AlicanteLa RazónLa Razón

La mejor tortilla de patatas de España 2022 se decidirá de nuevo en Alicante y saldrá de las manos de los 11 chefs que competirán en el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma. Con o sin cebolla, poco o nada cuajada. Cocinar el plato español más internacional después de la paella, también es un arte.

La cita es el próximo 25 de septiembre, a las 17 horas,y este evento se celebrará en el marco de la IV edición de la feria Alicante Gastronómica, y que marcará el camino a seguir en torno a un plato que es santo y seña de la gastronomía española y cuyo prestigio e impacto en la cocina ha alcanzado una dimensión internacional.

Los participantes en este certamen creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos son Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña); Pedro José Román, de Restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Restaurante Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de Restaurante O Cabo (A Coruña); Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucu Food Experience (Murcia); y Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño).

Los cocineros han sido seleccionados, tras un proceso previo, de entre los mayores especialistas de nuestro país en la elaboración de la tortilla de patatas y representan a 11 bares y restaurantes reconocidos por ofrecer en su carta las mejores elaboraciones de este plato considerado el ‘As de Oros’ de la cocina española.

Todos ellos deberán someter su creaciones al criterio de un jurado de máximo nivel presidido por Rafael García Santos, que estará acompañado por los chefs Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya y Fran Martínez, el productor de jamones José Gómez “Joselito”, la periodista Pepa Fernández y el pastelero Jacob Torreblanca.

Los competidores dispondrán de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.

Al igual que en las ediciones anteriores y con la finalidad de que cada participante haga la tortilla como en su propio establecimiento, traerán consigo todos los ingredientes, así como sus propios utensilios de cocina. También podrán utilizar los que les facilite el patrocinador del evento,Tescoma.

Cada participante deberá elaborar una pieza de 6-8 raciones, destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma.

Homenaje al gallego José Manuel Crespo “Crispi” Con motivo de la celebración del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, recibirá un homenaje el cocinero gallego José Manuel Crespo ‘Crispi’, de El Manjar (A Coruña), ganador de la primera edición del certamen, celebrada en 1999.

Rafael García Santos ha explicado que Crispi tiene el mérito de “haber obtenido un 9/10 en lomejordelagastronomia.com entre los años 2000 y 2015, calificación que hasta ahora sólo su tortilla ha merecido”. Asimismo, ha subrayado que hay “un antes y un después de su evolucionista receta, que propició un cambio cualitativo sustancial creando lo que hemos denominado la Alta Escuela de Betanzos. Además, Crispi, natural de Betanzos, ha sido el continuador de una saga trascendental en la manera de entender este plato, del que todo un pueblo ha hecho bandera a partir de la fórmula y el restaurante de su familia, La Casilla”.

I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas

Alicante Gastronómica ha apostado por la continuidad de este acreditado campeonato siguiendo la estela de sus exitosas catorce ediciones anteriores celebradas dentro de la programación de lomejordelagastronomia.com, primero en San Sebastián y posteriormente en Alicante, y que recuperó Alicante Gastronómica en 2021.

En esta ocasión, además, tendrá lugar en el marco del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre. La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha puesto de relieve que “de la mano del revolucionario Rafael García Santos, y a raíz del impacto, del éxito y la aceptación en el mundo de la gastronomía del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, este año se ha decidido dar un paso más y organizar un congreso en torno a todo lo que tiene que ver con un plato que puede considerarse como una seña de identidad de nuestro país”.

En este sentido, ha recordado que ya el pasado ejercicio “ocupó un lugar protagonista en el programa de la Feria, que este año se refuerza con la celebración del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, situando de nuevo a la provincia de Alicante como referencia de la gastronomía española”.

Rafael García Santos ha subrayado que el Congreso será un “eje central de las actividades de la feria Alicante Gastronómica y constituye una revolución en cuanto a la proyección que merece una elaboración genuinamente española pero de dimensión internacional”.

El objetivo es crear un movimiento, como en su día vivió la alta cocina, para compartir conocimientos y opiniones en aras de la superación y la diversidad, promocionando a cuantos se comprometan en el día a día con estos objetivos”, ha precisado.

Así, el Congreso se articulará fundamentalmente en torno a ponencias, demostraciones y catas, “porque la filosofía del Congreso es precisamente ‘estar cerca, tocar y degustar’. Se trata de ver cocinarlas, probarlas, intercambiar criterios, reflexionar sobre cada elemento y técnica…conocer el universo de las diferentes grandes tortillas de patatas”.

Entre los protagonistas del Congreso, además de los 11 restauradores que participan el XV Campeonato de España, se encuentran figuras como el propio José Manuel Crespo, Ciri González, de la Encina (Palencia), ganadora en cuatro ocasiones del prestigioso campeonato y homenajeada en la edición de 2021 como artífice de una de las mejores tortilla de patatas del país, y los responsables de dos establecimientos que han hecho de este plato una de las señas de identidad de su oferta gastronómico como son Alapostre (Barcelona), La Casa de las 5 Puertas (Pontevedra) y Cañadío (Madrid).

Alicante Gastronómica 2022

Alicante Gastronómica, heredera de lomejordelagastronomia.com, celebra en 2022 su edición más potente, en la que se darán cita más de 40 Estrellas Michelin y 60 Soles Repsol y que consolida al certamen gastronómico de la provincia de Alicante como la feria experiencial más importante de Europa dirigida al público final.

La IV Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo se celebrará del 23 al 26 de septiembre en IFA en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a más de 250 expositores. Contará con dos escenarios principales para la realización de ponencias, talleres, showcookings, así como espacios dedicados al mundo del vino.