Comunidad Valenciana

Gastronomía

La Cámara de Alicante formará a 20 nuevos sumilleres en la XVI edición del Curso de Sumiller Profesional

Esta escuela ha formado a alumnos reconocidos con el premio “nariz de oro” o “mejor sumiller de España”

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, durante la presentación de la nueva edición del curso de sumillers
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, durante la presentación de la nueva edición del curso de sumillers La Razón La Razón

La demanda de sumilleres es cada vez mayor. No hay restaurante que se precie que no cuente con uno de ellos entre su equipo. El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Carlos Baño, junto con la vicepresidenta de la Cámara, Eva Miñano, y la directora académica y prestigiosa sumiller, Manuela Romeralo, han presentado este lunes la XVI edición del Curso de Sumiller Profesional, que comenzará el próximo 23 de enero y que formará a 20 nuevos sumilleres.

El curso, galardonado en 2022 como como el mejor centro educativo de nuestro país en esta materia por la International Wine Challenge, está dirigido por Manuela Romeralo y organizado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con la Escuela de Catas que dirige Juan José Sellés y la Unión Española de Catadores, y a lo largo de las quince ediciones celebradas ha formado a más de 320 profesionales.

El programa se desarrolla entre el 23 de enero y el 14 de julio, cuenta con un módulo práctico (coordinado por Salvador Poveda) en el que se analizará la enología francesa con especial atención al caso de Burdeos, que incluye un desplazamiento a aquella zona, y entre los expertos que conforman el panel de formadores se encuentran figuras de renombre como Custodio López Zamarra (presidente de honor del curso), Fernando Gurucharri, Inmaculada Cañibano, Ferrán Centelles, Juancho Asenjo, Pepe Casal, Javier Gila, Andreas Kubach, Pablo Ossorio, Almudena Alberca, Pepe Mendoza, Rafael del Rey, Pepe Hidalgo, Toni Sarrión, Rafael Poveda, Jaume Gramona o Santos Ruiz.

Carlos Baño ha manifestado que “el Curso de Sumiller Profesional es un caso de éxito del que debemos sentirnos profundamente orgullosos y por ello la Cámara sigue apostando, un año más, por una formación especializada y de excelencia en sumillería”.

“Este curso responde, por lo tanto, a las demandas del sector hostelero alicantino y a la necesidad de contar con profesionales especializados para sus negocios, en un mercado que cada vez es más competitivo. Uno de los ejes que conforman la hoja de ruta de la Cámara de Comercio”, ha añadido “Continuamos así con una apuesta que confirma que el empeño y el esfuerzo de la Cámara y las instituciones y entidades vinculadas a este proyecto ofrece resultados”.

El objetivo de este XVI Curso de Sumiller Profesional es ofrecer una formación de excelencia, teórico-práctica específica para profesionales en activo o con experiencia en el sector de la restauración o profesionales de otros sectores vinculados a la alimentación y las bebidas.

La vicepresidenta de la Cámara, Eva Miñano, ha explicado que el curso está orientado principalmente a todo profesional que desee llegar a ser sumiller a través de una formación rigurosa. “Está recomendado para los profesionales de la hostelería que deseen ampliar o complementar su formación. El reconocimiento a nivel nacional e internacional del curso, que está entre los tres mejores de toda España, la calidad y experiencia profesional de los docentes y profesorado participante, unido con la calidad de las instalaciones, han dado como resultado que la provincia cuente con tres centenares de alumnos formados como sumilleres, contribuyendo de esta forma a que el sector cuente con profesionales especializados que ofrecen un servicio de alta calidad”.

Por su parte, Manuela Romeralo ha trasladado a los nuevos alumnos del curso que están “en el lugar adecuado para formarse en sumillería por varias razones: por la selección del temario, multidisciplinar y que además del vino atiende a otros productos; por el panel de docentes, porque contamos con los mejores, más de 30 expertos que desde diferentes ópticas consiguen un curso muy heterogéneo y enriquecedor que atiende a todas las facetas que debe tener un buen sumiller; por unas instalaciones de alto nivel; y por el prestigio que hemos alcanzado”.

Asimismo, ha subrayado que el curso “es una inversión de futuro para los alumnos” y que es un “privilegio contar en Alicante con un programa formativo de este altísimo nivel bajo el sello de la Cámara de Comercio”.

A lo largo de las 15 ediciones celebradas se han visitado más de 350 bodegas, tanto de la provincia de Alicante como de las zonas de Armagnac y Burdeos. Se han impartido cerca de 4.000 horas de formación en sumillería, con un panel de más de 55 formadores expertos en sus materias, con reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Además, son muchos los alumnos que al finalizar su formación en este curso han obtenido premios nacionales e internacionales en Sumillería. Se cuenta con un premio “nariz de oro”, un premio “mejor sumiller de España”, tercer premio nacional sumiller por parejas, segundo y tercer premios Sumiller de la Comunidad Valenciana y en otras comunidades, como la Región de Murcia, Castilla la Mancha o Cataluña. Desde hace cinco ediciones el programa cuenta con el sello de Alimentos de España, sin que otra formación en sumillería de España cuente con este privilegio.

Entre las empresas e instituciones que colaboran y apoyan el XVI Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio se encuentran el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, BOCOPA, MG Wines, Carmencita, Casa Cesilia, el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Alicante, Aguas de Alicante, Cajamar y El Corte Inglés.