Servicios municipales

Cobran 200 euros de multa por "rescatar" a una joven cuya vida corría peligro: la tasa que el Ayuntamiento de Alicante revisará tras estudiar su expediente

Una usuaria denuncia a través de las redes sociales el cobro de un servicio realizado por los bomberos y el Ayuntamiento revisará el expediente

Factura recibida por la joven de Alicante
Factura recibida por la joven de AlicanteLa Razón

El Ayuntamiento de Alicante debe hacer frente a la última denuncia social viralizada en las redes sociales. Una usuaria de Twitter denunció a través de un hilo en la mencionada plataforma cómo desde la Concejalía de Hacienda le habían notificado el cobro de 211 euros bajo el concepto de "Rescate de persona", después de haber intentado suicidarse.

"Me llega una carta de Hacienda, me piden 211 euros por 'rescate de persona' tras un intento de suicidio donde no fui yo quien avisó a los servicios de emergencia", denunciaba la usuaria.

Un caso que no ha tardado en correr como la pólvora a través de la red social, que ya acumula más de 13.000 "likes", y que la propia protagonista aseguraba que no se puede calificar como "prevención de suicidio".

"Recuerdo ese día llorando, les verbalicé mi situación económica y me decían que aquello no tenía importancia", insiste. "Ser pobre les parece que no tiene nada que ver con desear morir, y con empobrecerse aún más por tal cosa".

Se va a estudiar el expediente

Fuentes del Ayuntamiento de Alicante consultadas por LA RAZÓN confirman que la tasa se ha expedido de forma automática "siguiendo el procedimiento habitual" cuando se hace uso de este servicio. Una tasa que se cobra independientemente del motivo por el que se haga uso del servicio.

No obstante, insisten en que una vez conocida la denuncia social de la joven, se va a proceder a estudiar este expediente concreto, que podría considerarse un "caso excepcional" por la gravedad de los hechos atendidos.

"Generalmente la tasa se cursa sin saber el motivo, pero dada la situación mencionada, deberá estudiarse y evaluarse", explican las mismas fuentes.

Así, adelantan que se "declarará exento el pago de este servicio por tratarse del salvamento de una vida". E insisten: "No se cobra por salvar una vida. Salvar una vida es gratis".

Teléfonos de ayuda: 024 / 061 / 112 / 717-003-717 / 911-385 -85