Cargando...

Viajes

Así es la otra Alhambra española que está fuera de Granada

El emblemático castillo existe, según los archivos históricos, desde 1244

Uno de los espectaculares patios interiores de este edificio La Razón

El Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, ubicado en el centro histórico de Anna (Valencia), es hoy en día un Centro de Difusión Patrimonial y alberga los Museos de etnología y del agua. Pero por lo que realmente es famoso este espectacular edificio es por ser una pequeña Alhambra, muy parecida a su hermana mayor granadina, con unos espectaculares jardines y arcos mozárabes.

El patio y sala árabes, recrean el mundo decorativo de los musulmanes, asentados en este municipio a partir del siglo XII, con sus espléndidos mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías. Aunque su diseño actual data del siglo XVII, el emblemático castillo que lo compone existe, según los archivos históricos, desde 1244 cuando el rey Jaume I da a la Orden de Santiago la Villa de Anna. Pasarían 4 siglos más hasta que se construyó el palacio sobre los restos del castillo inicial, tras la concesión del condado de Anna por Felipe III a Fernando Pujades de Borja.

La edad moderna se abre paso en las salas Borja y Cervellón, ambientando cada época con la decoración y el mobiliario y con una proyección multimedia que emplea imágenes y sonidos para acercar al visitante a las familias que poseyeron el Condado de Anna. La sala de Anna homenajea a los personajes ilustres de la Villa, junto al acceso al tercer piso del torreón.

Espacios museísticos y de interpretación del patrimonio de Anna, pueden visitarse únicamente de forma guiada según turnos establecidos y hasta completar aforo máximo. Necesaria reserva previa de visita guiada con la mayor antelación posible y no el mismo día, contactando siempre con Tourist Info Anna / Oficina de Turismo.

Localizador del Castillo-PalacioTania NietoLa Razón

Otros atractivos de Anna

Tras la vista a la Alhambra valenciana, puedes dirigirte a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, y la Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia, desde donde se obtiene una magnífica panorámica del pueblo.

La festividad del patrón San Antón en el mes de enero destaca por la tradicional “Tirá”, donde los abanderados a caballo lanzan juguetes y enseres. Al Cristo de la Providencia se le festeja el primer lunes de agosto en las Fiestas de las Eras y en septiembre en las Fiestas Patronales, con actuaciones musicales, la coronación de la Reina, emotivas procesiones, moros y cristianos y días de toros.

De su gastronomía destacan las cazuelas de arroz al horno, los “pastisos” de hierbas, las tortas de tocino y embutido, o de pimiento y tomate. Entre la variada repostería, señalar las tortas “sainosas” de carnaval o las “hogasas” de Todos los Santos.