Cargando...

Seis meses de la riada

Las ayudas de la DANA en cifras: ¿quién ha tramitado más la Generalitat o el Gobierno central?

Más de 100.000 vehículos quedaron afectados por la dana, además de cientos de miles de bienes de primera necesidad

Vista general de varios vehículos dañados en Paiporta Efe

La devastación provocada por la riada del 29 de octubre del año pasado dejó con lo puesto a miles de valencianos. 75.000 personas quedaron afectadas directamente y 228 murieron. Reparar lo material es fundamental para comenzar de cero para lo que las ayudas públicas y privadas han resultado fundamentales. La Generalitat valenciana vuelve a hacer balance y certifica que ha abonado 297,5 millones de euros para paliar la pérdida de bienes, enseres y vehículos. Por contra, asegura que el Gobierno central ha pagado 110,3 millones en los mismos conceptos.

"Es un 165 por ciento superior", indican desde la Generalitat e insisten en que 24.469 hogares valencianos ya han recibido más de 146,8 millones de euros en ayudas de la administración regional para bienes y enseres.

Cada familia beneficiada ha recibido 6.000 euros atendiéndose a 24.469 solicitudes de ayuda. "La cuantía abonada por la Generalitat en las ayudas de primera necesidad supone más del doble de la pagada por el Gobierno central (66,6 millones), que apenas llega a 3.868 peticiones abonadas. "La agilidad del Consell en el pago de las ayudas contrasta con la lentitud de la tramitación del Gobierno central, que tan solo ha pagado el 8,8% de las solicitudes de ayuda de primera necesidad".

Volver a tener coche

Las imágenes con los coches amontonados en campas tras quedar totalmente destrozados por la dana, dieron la vuelta al mundo. Seis meses después, 79.392 personas han recibido las ayudas del Consell para la compra de vehículos, lo que supone haber abonado del 91% de las solicitudes registradas, alcanzando los 150,7 millones de euros. "El número ayudas ya concedidas para compra de vehículos que lleva la administración valenciana es cuatro veces superior al del Gobierno de España, que sólo ha cerrado 19.408 de las 31.727 solicitudes que acumula por este concepto".

Asimismo, la cifra ya pagada representa el 64% del importe total presupuestado, que asciende a 230 millones de euros.

El plan Reinicia Auto+ ha concedido 19.408 solicitudes de las 31.727 registradas en total, es decir el 61%. Y de estas 19.408 peticiones ya concedidas, apenas se han pagado 10.000, frente a las 79.392 ya abonadas por el Consell. La proporción es del 19,3%, frente al 91% del Consell.

El vehículo eléctrico

El Gobierno ha articulado una ayuda de 10.000 euros para el que compre un coche eléctrico nuevo. Su precio ronda los 50.000 euros- no está exento del IVA-. Según la Generalitat, no figura que se haya pagado ninguna ayuda pues según han justificado "lleva aparejado un proceso administrativo más complejo y largo, ya que el dinero para estas ayudas procede de fondos europeos, ni siquiera procede de líneas presupuestarias propias del Gobierno".

Además, las ayudas del Consell por pérdida de vehículos en la riada no están condicionadas a la compra de otro vehículo, y si una persona tenía más de un coche a su nombre, se le conceden tantas ayudas como vehículos tenía en propiedad.