Valencia

El Ayuntamiento de Valencia aplaza la eliminación del túnel de Pérez Galdós

La oposición lo tilda de "engaño" y el Consistorio asegura que hace caso a los informes

La nueva avenida de Pérez Galdós contará con 2 carriles para el tráfico privado y uno para las bicis
La nueva avenida de Pérez Galdós contará con 2 carriles para el tráfico privado y uno para las bicisLa Razón

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este miércoles que la avenida Pérez Galdós contará con dos carriles por sentido, un carril bici y aceras de hasta seis metros de ancho y ha anunciado que pospone la eliminación del túnel, lo que Compromís y PSPV han calificado de "engaño" a los vecinos.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado que "el equipo de gobierno ha decidido posponer la eliminación del túnel la avenida Pérez Galdós, lo que no implica renunciar a ello, ya que se desarrollará en otro proyecto posterior al margen de la financiación de fondos europeos, y llevará a cabo unas modificaciones para la renaturalización de la vía".

En este sentido, Giner ha indicado que la opción seleccionada "se asienta en las conclusiones de los estudios" realizados por la empresa adjudicataria del concurso de ideas y redacción del proyecto que ha contado con la colaboración de expertos en ingeniería civil de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Así, las nuevas modificaciones que se plantean en la planta viaria "para cumplir con los objetivos marcados en el proyecto de la Unión Europea" contemplan dos carriles para vehículo privado por cada sentido más un carril bici unidireccional (uno a cada lado de la avenida), segregado de 1,5 metros de anchura, ha añadido Giner.

Este nuevo planteamiento "permitirá ampliar las aceras hasta un máximo de 6 metros en aquellos tramos que no discurra el carril bici y además se realizarán mejoras acústicas para minimizar el impacto sonoro que provoca el paso inferior", ha subrayado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

Asimismo, ha señalado que, de acuerdo con los informes de la UPV y de la empresa redactora del proyecto, "existen necesidades adicionales vinculadas a la seguridad", que van a cumplir, y que consisten en "la sustitución de la losa sobre el colector de cierre, cuyo coste es de 2 millones de euros".

Ademas, ha detallado que los costes de urbanización serían de 3,6 millones de euros y la mejora del alcantarillado de 2,6 millones, por lo que todo, en conjunto con IVA, asciende a 9,9 millones de sobrecoste, "que hace inviable cubrir el túnel en el momento actual".

Compromís: Catalá engaña a los vecinos con su 'pensaeta'

La portavoz de Compromís per Valencia, Papi Robles, ha denunciado que se "constata" que la alcaldesa, María José Catalá, tenía una decisión política ya tomada en torno al proyecto de la renaturalización de la avenida de Pérez Galdós "y es que no quería eliminar el túnel que es lo que siempre han pedido los vecinos y vecinas".

"Los ha engañado y ahora viene a responsabilizar a la inacción del gobierno anterior cuando lleva 10 meses dándole una 'pensaeta' a este proyecto, lo ha tenido paralizado y hoy ha venido a decir que no da tiempo a desarrollarlo", ha criticado.

Por eso, le ha pedido que "rectifique y continúe con lo que está reclamando el vecindario: pacificar el tráfico y renaturalizar esta avenida para avanzar hacia una ciudad más amable".

"Este proyecto europeo no se puede echar por tierra. Tenía una oportunidad única que ha decidido deshacerse por su obsesión con el vehículo privado y eso es lo que está haciendo: implantar en la ciudad la batalla de los coches contra las personas", ha concluido.

El PSPV denuncia la "burla y el engaño" de Catalá

El concejal del PSPV Borja Sanjuán ha denunciado la "burla y el engaño" de María José Catalá a los vecinos de Pérez Galdós después de confirmarse que, en contra de lo que les prometió, va a mantener el túnel en la avenida.

"Se ha demostrado finalmente, como veníamos alertando, que Catalá nunca tuvo realmente ninguna intención de continuar con el proyecto de eliminación del túnel de Pérez Galdós que impulsamos los socialistas durante el anterior gobierno progresista", ha sostenido.

A su juicio, no lo va a suprimir "porque su modelo de ciudad es el de los coches, la contaminación, el ruido, las autopistas urbanas y, como se ha evidenciado hoy, con la mentira y el engaño".

Ha destacado que el gobierno de Catalá ha tardado casi un año en "buscar todas las excusas que se le han ocurrido para comunicarles a los vecinos que no iba a eliminar el túnel porque en su modelo de ciudad no cabe quitar túneles porque lo que quiere es justamente lo contrario, que puedan circular lo más rápido posible".