Festejos taurinos
Los «bous al carrer» entran en temporada alta: 10.000 festejos programados para este verano
El sector denuncia que el Gobierno central les ha dejado fuera de las ayudas por el incremento de las materias primas
El verano del año pasado fallecieron en la Comunitat un total de nueve personas en los festejos de «bous al càrrer», una cifra terrible que en aquel momento la Generalitat, formada por los partidos de izquierda, consideró intolerable. Tanto que desde la facción de Compromís se aseguró que había que debatir en un futuro si esta fiesta realmente seguía teniendo sentido en pleno siglo XXI.
Desde la Asociación Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, su presidente, Daniel Machancoses, asegura que están a la espera de saber en qué Conselleria recaerá la competencias sobre estas fiestas, si en Agricultura o en Justicia, como durante los últimos años. En cualquiera de los dos casos, será Vox quien se encargue del Departamento, por lo que es de esperar que la fiesta se mantenga en su máximo esplendor.
Machancoses explica que, por el momento, y a pesar de las negras cifras de fallecidos del año pasado, se mantiene el número de festejos contratados, en entre 9.000 y 10.000 en toda la región para la temporada estival.
Si bien asegura que el sector de la ganadería de festejos ya se ha recuperado de los duros años de la pandemia, ahora tienen otro problema: el incremento de los costes de producción por el aumento de los precios de la energía y de los piensos. Aunque este factor afecta a todos los sectores, Machancoses recuerda que, en su caso, el Gobierno central les dejó fuera de la ayudas para paliar los efectos de la guerra.
Medidas frente a la inseguridad inseguridad
La alta mortalidad durante la celebración de estas fiestas el año pasado, con nueve fallecidos 984 personas heridas de diversa consideración. Fue el año con más fallecidos de la historia desde que se tienen registros, tras los siete fallecidos de 2015. En cuanto al número de heridos, se trata del tercer año con una mayor cantidad de heridos sólo por detrás de 2014 y 2017, cuando sí se superaron los mil afectados.
Esta situación desató todo un debate, no solo en el seno del Consell, sino también de Les Corts. Después de que muchos municipios alertaran de las dificultades que tenían a la hora de contratar un seguro, puesto que les pedían cantidades desorbitadas dada la alta incidencia de sucesos, PP y Ciudadanos presentaron dos enmiendas a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2023 para que la Conselleria de Sanidad asuma determinados gastos que puedan generar los accidentes que se producen en estos festejos. De esta manera, en el caso de aquellos accidentes que superen la cantidad asegurada -entre 6.000 y 15.000 euros- será la sanidad valenciana la que se hará cargo. El voto a favor de estas dos enmiendas por parte de los socialistas enfureció a Compromís.
✕
Accede a tu cuenta para comentar