Política

Compromís y Podemos arremeten contra el PSPV por pactar con la derecha dar cobertura sanitaria para los “bous al carrer”

Papi Robles acusa a los socialistas de “desviar” dinero de la Sanidad pública

La portavoz de Compromís, Papi Robles, durante su intervención en la sesión de control de Les Corts Valencianes
La portavoz de Compromís, Papi Robles, durante su intervención en la sesión de control de Les Corts ValencianesKai FORSTERLINGAgencia EFE

Los festejos de los “bous al carrer” han vuelto a generar divisiones entre los partidos que conforman el Gobierno valenciano. Desde este verano, desde la secretaría autonómica de Emergencias se trabaja con aseguradoras, ayuntamientos y peñas taurinas para dar una solución a la cobertura sanitaria de estos actos.

A finales del pasado mes de septiembre la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer lanzaba una alerta a la Generalitat valenciana: muchos municipios tenían problemas para contratar un seguro. Les pedían unas cantidades que no podían abonar. El motivo: el récord de fallecidos en estos festejos durante este verano.

La solución a esta situación ha llegado gracias a Ciudadanos y el PP. Estos dos partidos han presentado esta mañana dos enmiendas a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2023 para que la Conselleria de Sanidad asuma determinados gastos que puedan generar los accidentes que se producen en estos festejos. De esta manera, se amplía la cobertura de los seguros pasa de 6.000 a 15.000 euros, es decir, se triplica el seguro obligatorio. En el caso de aquellos accidentes que superen la cantidad asegurada será la sanidad valenciana la que se hará cargo.

Sin embargo, este acuerdo ha enfadado a la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles. A través de twitter, ha reprochado al PSPV que haya apoyado una enmienda del PP y Ciudadanos para “desviar dinero de la Sanidad valenciana a pagar los ‘bous al carrer’”.

La propuesta aprobada incluye dentro de la ley de tasas que “cuando en un festejo, espectáculo público o actividad recreativa el riesgo asegurado sea inferior al importe de la asistencia, el sistema público valenciano de salud se hará cargo del importe no asegurado”.

Para la síndica de Compromís se trata de una “deslealtad total con el acuerdo del Botànic”, y ha defendido que el dinero de la sanidad debe ir “a mejorar las listas de espera y a contratar más personal”.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, se había preguntado previamente, también en redes sociales, si el PSPV iba a votar a favor de una enmienda para que “la sanidad pública de todos cubra sin seguro a quien se juega la vida y maltrata animales”.

“Que paguen el seguro como hasta ahora”, ha defendido, y ha lamentado: “Romper acuerdos, esto ya está siendo el colmo”.

“Defender nuestras tradiciones”

Desde el PSPV han asegurado que no se ha roto acuerdo alguno con sus socios del Botànic. Explican que esta enmienda permite solucionar una problemática a la que se estaban enfrentando muchos ayuntamientos e insisten en que “el 99, 9 de los incidentes estarán asegurados”.

“El objetivo de estas enmiendas es garantizar que aquellos municipios donde estos festejos están arraigados y puedan seguir celebrándose con la máxima garantía jurídica. Los socialistas somos partidiarios de defender nuestras tradiciones, siempre y cuando se hagan de acuerdo a la normativa que, cabe recordar, en la Comunitat Valenciana es una de las más estrictas”.