Caso Gürtel

Camps dice que Correa y el Bigotes han creado "una gran mentira que hemos de estar desmontando cada día"

La Fiscalía y las defensas de los cabecillas de la trama protestan cuando Camps saca a relucir declaraciones contradictorias de Álvaro Pérez

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha declarado esta mañana en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la última pieza de la trama Gürtel, que tanto Correa como el "Bigotes" han creado "una gran mentira y nosotros hemos de estar todos los días desmontando este relato absurdo y mentiroso".

De hecho, buena parte de la declaración de esta mañana en la que Camps ha contestado a las preguntas de su defensa, se ha dedicado a mostrar las contradicciones en las que incurren los cabecillas de la trama Gürtel según declaren antes o después de llegar a un pacto con la Fiscalía, algo que ha puesto nerviosos tanto a la representante del Ministerio Público como a las defensas de los acusados.

En este sentido, ha resaltado en alusión a Correa, Pérez y Herrero que "es muy curioso que tres personas declaren exactamente lo mismo sobre una reunión en una farmacia que no existe".

Camps ha explicado que en mayo de 1999 ya aparece la empresa Special Events en el partido y Real Green, que luego resultó del grupo Correa "también organizó campañas desde 2003. Era del grupo Correa. Álvaro Pérez llegó a Valencia con estas empresas. Pérez y Daniel Mercado montaron mi proclamación como candidato porque trabajaban para el PP nacional".

También ha tratado de desmontar otras "mentiras" como era la posible celebración en Valencia de los Grammy Latinos y ha explicado que el directivo de Prisa y de los Grammy Luis Merino le refrescó ayer la memoria y le dijo que le había llamado para preguntarle sobre la posible organización de los mismos en Valencia, y el expresidente de la Generalitat le había dicho que no sabía nada.

Camps ha vuelto a mencionar su incidente con Francisco Correa en los pasillos de la Audiencia y le ha dicho que "ni es justo ni tiene sentido que digas que estuve dos minutos contigo" y ha dicho que esa fue la única vez que tuvo constancia de Correa físicamente, porque, aunque coincidieron en la boda del Bigotes y de la hija de Aznar "ni lo vi ni sabía quién era".

También ha descartado que Álvaro Pérez "viniera a asesorarme porque yo era tímido. Había sido ya vicepresidente del Congreso de los Diputados y había presidido sesiones en ese órgano, que hay que tener los arrestos necesarios para hacerlo".

Ha reiterado que "Álvaro Pérez no consta que haya entrado en el Palau de la Generalitat. Nunca ha montado un solo acto institucional en el Palau de la Generalitat".

También ha dicho que si hubieran sido amigos no se hubiera referido a él como el "curita" o como "gilipollas": "esa jerga es propia de un tipo de gente que yo no frecuento. Igual que yo no sabía el mote de Pérez".

Camps ha desvelado que Isabel Jordán le pidió disculpas por "el daño que le he producido" y que le explicó que "todo fue por despecho, usted no lo tenga en cuenta, algún día lo entenderá". También ha traído a colación las declaraciones de Cándido Herrero en las que decía que el "Bigotes" hinchaba la lista de regalos que hacía la empresa para poder regalar a su lista de amigos personales. Y en este sentido ha dicho Camps que sus padres y sus suegros nunca recibieron regalos de Orange Market, pese a aparecer en varios listados.

La boda del Bigotes

Respecto a su presencia en la boda de Álvaro Pérez, dijo que "fui a la boda de Álvaro Pérez por un compromiso de partido, me lo pidió Ricardo Costa. Álvaro Pérez pasó por la farmacia de mi mujer y dijo que era muy importante para él. Costa me dijo que íbamos los del partido solamente". Y ha explicado en en el listado de la boda, Camps aparecía como invitado "por la oficina" es decir, por ser cliente de Orange: "No estoy entre los más destacados. Y fui como presidente del PP".

Ha vuelto a explicar su relación con el primer gerente de Orange Market, que fue Ignacio Blanch: "nuestros padres eran amigos y nosotros fuimos amigos de infancia en el lugar de veraneo. Luego lo volví a ver años después como periodista de Las Provincias y me hizo una entrevista. Las Provincias es el periódico de referencia de la derecha valenciana. Nuestro periódico, del PP. Si hubiera sido del Levante a lo mejor no me hubiera metido en el coche con él". Pero ha recordado que "el propio Ignacio Blanch ha dicho que fue Pedro García, compañero periodista amigo suyo, quien le recomendó para trabajar con Álvaro Pérez" y el propio Álvaro Pérez dijo que su amigo en Valencia era Pedro García y Ricardo Costa".

Camps ha explicado que nunca despachó con Dora Ibars, protagonista de esta causa ya que a Camps se le acusa de dar indicaciones a Ibars para contratar a Orange Market: "Dora Ibars ya estaba allí. Yo no di ninguna orden a ningún director general. Mi relación es con los consellers. Yo nunca he despachado con un secretario autonómico ni con un director general. Sería un demérito para un miembro de Gobierno saber que el presidente está despachando con un subordinado. No se puede. Yo no despachaba ni con los asesores de mi gabinete. Despachaba con mi jefa de gabinete".

Y ha añadido que "yo calculo que el 80 por ciento de la administración autonómica ha sido preguntada en algún momento si yo daba alguna instrucción por parte del fiscal o de la acusación y han dicho que no. Y eso a mi me da mucha fuerza".

Camps también ha desmentido mostrando su agenda oficial, hora por hora, que hubiera tomado un café en la farmacia de su esposa con Álvaro Pérez un 27 de noviembre: "yo a la farmacia no he ido nunca, porque cuando yo me desplazaba iba con coche oficial, otro de refuerzo, cinco o seis escoltas y era un dispendio innecesario" y ha repasado a agenda de se día en el que estuvo acompañando a una comisaria europea.

Aún a sabiendas de que ya no se puede aportar más documental a la causa, Camps ha ofrecido al tribunal "mi vida videografiada del año 2003 al año 2009 para que vean que no hay relación con Álvaro Pérez. Ya han visto las poquitas pruebas gráficas que han podido aportar las acusaciones. Fotos por la espalda".

Por último, Camps ha repasado uno por uno los actos que, según la causa, montó Orange Market para la Generalitat y ha dicho que al 80 por ciento de los actos en los que participaron estos señores, no asistí porque no tenían que ver con Presidencia".

Camps ha sido el último imputado en declarar y a partir de ahora lo harán testigos y peritos de todas las partes.