Generalitat

Mi carpeta al día: el nuevo espacio único de la Generalitat para todos los expedientes ciudadanos

El presidente Carlos Mazón lo presenta como una muestra de la apuesta del Consell por la simplificación administrativa

Mazón acusa a Rufián de "frivolizar" con la dana y lamenta que "algunos políticos todavía quieran utilizar el dolor"
Mazón en la presentación de la nueva carpeta ciudadanaEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado la nueva carpeta ciudadana del Plan Simplifica de la Generalitat, que supone "un paso más para alcanzar una Administración más ágil y eficiente al servicio de los ciudadanos”.

Mazón ha explicado que este nuevo servicio “permite a los usuarios consultar y gestionar su relación con la Generalitat de forma clara, fácil y personalizada" y ha destacado que reúne por primera vez el estado de trámites, notificaciones, citas y certificados en un único espacio para facilitar el día a día de los ciudadanos a través de una versión "más renovada, accesible y comprensible de la ventanilla digital”.

La nueva Carpeta Ciudadana “se convierte en una herramienta para que los ciudadanos puedan conocer, desde cualquiera de los portales de la Generalitat y dispositivos, la información más relevante de forma organizada y visual” gracias a la incorporación de una nueva interfaz, más clara y adaptable, en varios idiomas, y con posibilidad de acceso mediante certificado digital, Cl@ve o con la asistencia de personal funcionario habilitado.

Entre sus principales funcionalidades destaca el espacio ‘Mi carpeta al día’, donde la persona usuaria puede consultar de un vistazo el estado de sus expedientes, notificaciones, solicitudes o documentos recientes, además de recibir avisos sobre asuntos prioritarios, como notificaciones a punto de expirar.

Según Mazón, “se ha rediseñado por completo el apartado de gestión de expedientes, solicitudes y notificaciones, con filtros avanzados, agrupación por materias y acceso directo a todos los documentos asociados”.

Asimismo, se incluye el acceso a citas previas centralizadas por materias, la gestión de certificados clasificados por áreas y un apartado de representaciones, (para saber a quién se representa o quién actúa en nombre propio), con posibilidad de acceder directamente a la carpeta ciudadana de los representados.

Mazón ha señalado que la transformación de la Administración valenciana pasa por modernizar la gestión interna porque “actualmente existen más de 3.000 procedimientos administrativos en la Generalitat y aproximadamente la mitad de ellos no disponen de una aplicación digital que los gestione”.

Así, el presidente ha avanzado que el Consell, a través de la Dirección General de Simplificación Administrativa, “está desarrollando un gestor de expedientes único que permita conectar todos los procesos internos de manera que el ciudadano pueda seguir el estado de sus trámites en tiempo real”, lo que "no solo aumentará la transparencia sino que reducirá la carga de trabajo en los servicios de atención ya que los usuarios no necesitarán la asistencia del personal público”.

El jefe del Consell ha manifestado que ya han puesto en marcha "tres proyectos transversales de gran importancia dentro del Plan Simplifica para alcanzar el objetivo de reducir al menos un 30% el tiempo medio de resolución de los procedimientos que es esencial para el desarrollo de proyectos estratégicos” y que ahora mismo se sitúa en los 197 días porque “la administración no es un fin en sí mismo, sino una herramienta al servicio de los ciudadanos”.

"Estamos convirtiendo la Generalitat en el verdadero gobierno del dato y avanzando en la simplificación administrativa que, en última instancia, redunda en beneficio de los ciudadanos”, ha agregado.

Con la entrada en vigor del Decreto-Ley del 10 de julio de 2024 se modificaron 28 leyes, 46 decretos, 6 órdenes y 448 artículos vigentes para reducir los trámites que regulaban. Posteriormente, se puso en marcha el Canal Empresa, una ventanilla virtual única asistida por IA y diseñada con la participación de la CEV y las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

La tercera fase del Plan fue la creación del Registro General de Entidades Colaboradoras que permite que los colegios profesionales, las cámaras de comercio, las asociaciones empresariales y las entidades sociales, cívicas y culturales se sumen al proceso administrativo para simplificarlo y acelerarlo.

Mazón ha puesto de relieve que el Plan Simplifica "se ha diseñado desde el rigor y el diálogo para articular acciones concretas que nos permitan alcanzar objetivos medibles y cuantificables” y ha destacado que “la Comisión Europea se está interesando en nuestra iniciativa de simplificación para replicarla en otras administraciones”.