Industria

Lío con Cevisama: la alcaldesa de Castellón pide a Mazón mantenerla en su formato original pese a la reticiencia de la patronal y Feria Valencia

Begoña Carrasco rechaza la "solución temporal" de unirla a otros certámenes y pide que tenga un "escaparate propio"

GRAFCVA8074. VALENCIA, 11/06/2025.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco (d), interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por la alcaldesa de València, María José Catalá, y al que asiste el president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Ana Escobar
Begoña Carrasco interviene en el Fórum Europa Tribuna MediterráneaAna EscobarAgencia EFE

La alcadesa de Castellón, Begoña Carrasco, llegó ayer a Valencia con un mensaje claro para el presidente de la Generalitat: no restar protagonismo a Cevisama. Carrasco pidió al presidente Carlos Mazón que se replantee la fusión anunciada la semana pasada sobre la principal feria en España del azulejo, que a partir de 2026 pasará de tener su cita anual en febrero a unirse a las ferias Hábitat, Textilhogar y Espacio Cocina en septiembre bajo el título Cevisama Contract.

Carrasco dijo que que no se puede ni se debe perder el "escaparate propio" que supone la feria e instó a hacer una reflexión "todos juntos, con el sector", para encontrar "la mejor fórmula" sobre "uno de los mejores escaparates" que existen para el sector estratégico de la cerámica y para la economía castellonense. Mazón, a la salida del acto, se limitó a dar "todo el apoyo al sector" preguntado sobre la posible reversión de la noticia anunciada el 5 de junio por la Conselleria de Industria.

Un problema de industria

Las palabras de Carrasco, sin embargo, vienen sin hablar con el sector. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) aseguró ayer a LA RAZÓN que "ninguna administración se ha puesto en contacto para tratar este tema", aunque sí se han dirigido a personal de la Diputación de Castellón y Conselleria de Industria. Ascer, de hecho, defiende mantener la feria del azulejo pero reclama un cambio en Cevisama: "La mayoría de las empresas del sector sigue considerando interesante contar con una gran cita nacional que concentre en un mismo lugar y en un corto espacio de tiempo la mejor oferta cerámica para atraer al visitante profesional", aseguran desde la patronal a este diario. "Ahora bien, esto no implica necesariamente que tenga que ser una feria en el mismo formato planteado hasta ahora. La experiencia de los últimos años demuestra que este modelo ha dejado de ser atractivo para una parte relevante del sector".

La realidad es que la pérdida de influencia de Cevisama estaba siendo palpable en los últimos años, liderada por una división en el propio sector azulejero. Desde Feria Valencia admiten que "claro que afectó" la decisión de Pamesa de dejar de acudir a Cevisama desde 2021 acusando los altos costes en un momento inflacionario difícil para el sector y admiten que "es difícil organizar una feria para empresas que no la quieren", cuentan a LA RAZÓN.

Tras una edición en febrero de 2020 de récord con 92.435 visitantes, 847 expositores y 126.000 metros cuadrados, la 41ª edición celebrada este 2025 atrajo a 59.695 visitas y la mitad de expositores, unos 400, un descenso notable incluso con respecto al año anterior 2024, con 500 expositores y 70.000 visitantes.

El objetivo ahora es "dar un paso atrás para coger impulso", según afirman fuentes de Feria Valencia. "Antes de la pandemia Cevisama estaba muchísimo mejor y después ha vuelto pero con signos de decaimiento", aseguran. "Antes de que Cevisama se convierta en un problema grave, que todavía no lo es, se intenta aplicar una solución para fortalecerla, rearmar el proyecto y dar un paso atrás para coger impulso", añaden.

Desde el recinto ferial puntualizan que Cevisama seguirá "como feria independiente" y las distintas ferias - Hábitat, Textilogar y Espacio Cocina- "ni se mezclan, ni se barajan ni se estorban" sino que simplemente se celebran de manera "simultánea". Ascer defiende que la solución es "una propuesta interesante con un marco que funciona muy bien como es Hábitat", en palabras de su secretario general, Alberto Echavarría. Eso sí, admitió que el nuevo formato "no va a responder a las necesidades de las empresas de distribución pura, especialmente de exportación internacional".

Tanto Feria Valencia como Ascer aseguran que es una "solución temporal" con el objetivo de volver al formato propio que defiende la alcadesa, pero sin una fecha fija. "El espíritu es que se acabe rearmando y vuelva a su ubicación. En febrero de 2027 no sería factible, pero si no es en 2028, pues en 2029", calculan desde el recinto ferial, pero desde Ascer piden que "antes de hablar de plazos, lo fundamental es reflexionar sobre qué tipo de evento necesitan realmente las empresas".

Desde Feria Valencia ponen el ejemplo de la feria del mueble, que en 2013 decidió unirse a Cevisama los años 2014, 2015 y 2016 debido a que estaba "muy débil" el sector antes de regresar a su formato original en 2017. Aunque la situación no es la misma, buscan repetir la "fórmula de éxito".

Cada vez hay más competencia ferial de un sector con Cersaie, la feria que se celebra en Bolonia al alza, así como la feria norteamericana Coverings, que este año se celebró en Orlando.

En 2024, la exportación del sector de la cerámica en la Comunitat supuso 3.480 millones de euros, un incremento del 2,7% respecto al año anterior. Tal es la importancia que es el tercer grupo de productos más exportados de la Comunitat Valenciana con un 9% del total y representa un 19% del valor industrial regional. No solo ello, sino que la Comunitat Valenciana es líder a nivel nacional: representa el 81% de la exportación española de cerámica y el 95% en azulejos.