Historia
El Castillo de las 300 Torres que ha sobrevivido a innumerables guerras
Construido en el siglo X sobre los restos de un antiguo asentamiento romano, la fortaleza se extienden por 25.500 metros cuadrados
Las huellas de la historia están bien marcadas en la Comunidad Valenciana. Una muestra del poder de influencia del territorio valenciano en la historia de España es la capacidad defensiva que tuvo gran parte de la región, y con ello, la construcción de castillos y fortalezas con las que proteger a la ciudadanía y a las ciudades.
El Castillo de Onda es una buena muestra de ello. Conocido como el Castillo de las 300 torres, debe su nombre a que se le denominó así por tener "una por cada día que tiene el año", tal y como describió Ramón Muntaner (1265-1336), caballero y escritor catalán hace ya algunos siglos.
Precisamente, fue en el siglo X cuando los musulmanes levantaron dicha fortificación a poco más de 280 metros sobre el nivel del mar, sobre los restos de un antiguo asentamiento romano, y cuya extensión es de 25.500 metros cuadrados. Todo un ejemplo de muralla fortaleza para defender la ciudad.
Hoy en día, el Castillo se ha convertido en todo un emblema de la ciudad de Onda, pero ya en su época fue uno de los monumentos más importantes para la sociedad medieval. Según detalla la web ondaturismo.es, de patrocinio de la ciudad, dicha localidad llegó a ser la medina más importante al Norte del Sarq al-Andalus en el siglo XII, y posteriormente se convirtió en el centro de las funciones administrativas de su área de influencia.
Además, se sabe que el Cid Campeador también conquistó Onda, pero perdió el castillo ante los Almorávides en el siglo XII, hasta que el rey Jaime I lo recuperara en el siglo XIII, en el año 1238, cuando Zayyan, último rey moro de Valencia, rindió Onda al rey catalano-aragonés. A partir de este momento Onda y su castillo pasaron a manos cristianas.
Fue entonces cuando toda la conquista cristiana, el castillo y la villa estuvieron bajo las órdenes militares del Temple, del Hospital y de Montesa sucesivamente, y en el siglo XIV Onda logró su máximo esplendor, bautizándose el castillo como el de las "300 Torres".
Su ubicación y magnitud le valió para ser el centro de numerosos conflictos bélicos como la guerra de Castilla en el siglo XIV, la guerra de las Germanías en el siglo XVI, la guerra de Sucesión en el siglo XVIII. También en 1840 sobrevivió tras las guerras carlistas, y pese al paso del tiempo y al deterioro, logró sobrevivir a la Guerra Civil española de 1936, donde tomó parte en diversos enfrentamientos entre ambos bandos.
Según Onda Turismo, entre 1920 y 1948, el Castillo se utilizó como Colonia Escolar por los padres carmelitas, construyéndose los edificios de la Escuela y la Iglesia sobre antiguas estructuras.
Dentro del Castillo, además, se puede visitar un Museo en el que se encuentran restos arqueológicos del palacio islámico, una alcazaba, del siglo XI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar