Dana

Valencia pide permiso a la CHJ para limpiar el cauce nuevo por su cuenta

Pretenden acometer la limpieza el 5 de agosto

Imagen del nuevo cauce del río Turia, en València, con restos de la dana del pasado 29 de octubre. REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 26/06/2025
Despojos de la riada en el cauce nuevo del TuriaAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAEuropa Press

El Ayuntamiento de València ha solicitado hoy autorización a la Confederación Hidrográfica del Júcar para limpiar el nuevo cauce del Túria entre el puente de la V31 y el Puente de la Torre ante la "desidia" de la entidad y para prevenir futuros episodios de lluvias que puedan suponer un peligro para los vecinos.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa, María José Catalá, quien ha asegurado que "sabemos que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar pero, dada la desidia dela entidad, vamos a proceder a limpiar nosotros determinados puntos del cauce del río".

Según Catalá, "no esperaremos a que pase el verano, que pueda haber otras lluvias y, evidentemente, estemos en una situación de peligro para nuestros vecinos y vecinas". "Y, por tanto, el Ayuntamiento lo hará por responsabilidad", ha agregado.

María José Catalá ha añadido que "limpiaremos desde el puente de la V31 hasta el puente de La Torre, es decir, los tramos comprendidos entre seis puentes en esta primera fase".

"Hemos solicitado la autorización y esperamos que nos la den y podamos comenzar los trabajos de limpieza el próximo martes, 5 de agosto", ha señalado la primera edil, que ha añadido que "el objetivo es que venga la etapa de postverano, que pueda ser temporada de lluvias y tengamos la tranquilidad de que, al menos, el Ayuntamiento ha hecho su trabajo, mejor dicho el de otras administraciones para que los vecinos y vecinas de València estén seguros"-

El Ayuntamiento de València solicitó a la CHJ días atrás, conjuntamente con la FVMP, la limpieza del nuevo cauce del río Turia, más de 12 kilómetros de recorrido que está muy deteriorado, con mucho barro y enseres por efecto de la dana.

Posteriormente, el pleno municipal acordó dirigirse a la Confederación para reclamar esta limpieza integral que, tal como ya subrayaba la alcaldesa en aquel momento, "ha de hacerse ahora, en época estival, antes de que lleguen las lluvias".

El Ayuntamiento asumirá el coste de la actuación y, posteriormente, se reclamará a la confederación el importe. "Si ellos no lo hacen, lo haremos nosotros, como hemos hecho en otras ocasiones, igual que hicimos con la limpieza de las playas del sur", ha argumentado María José Catalá, quien ha reiterado que "no vamos a esperar a que venga octubre y a que haya lluvias para actuar".