Tribunales

Citan como investigado al propietario de los burros muertos en Castellón

Diez ejemplares fallecieron en el Desert de les Palmes por falta de alimentos

Ejemplares de burros. EUROPA PRESS
Ejemplares de burrosEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 2 de Castelló ha citado como investigado al pastor propietario de los animales y ganadero por el caso de la muerte de 10 burros en el Desert de Les Palmes, el segundo imputado por estos hechos por los que ya declaró el exdirector del parque natural.

La magistrada del juzgado, que lleva la causa del fallecimiento de los burros, ha citado al ganadero en calidad de investigado para el mes de mayo, de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Hace casi un año la Fiscalía de Castellón dio por finalizada la instrucción del caso y trasladó la causa al juzgado tras apreciar que podría existir un delito de maltrato animal imputable al que era director del parque natural, Antonio García.

Según el fiscal, los animales "fallecieron aparentemente por la falta de ingesta de los nutrientes suficientes" y "no se realizó el correspondiente informe sobre la capacidad nutricional del medio natural en el que los animales fueron liberados y no se les suministró alimentación suplementaria".

Por otro lado, señala, "no hubo seguimiento veterinario de los ejemplares para detectar los problemas alimenticios que sufrían".

El responsable de ello, apuntó el fiscal, "ha sido identificado como Antonio García, director del Parque Natural del Desert de Les Palmes".

El representante del ministerio público consideró que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal y se acordó la remisión de las pruebas practicadas al juzgado como "denuncia" contra Antonio García, "así como contra cualquiera otro responsable de los hechos".

Se pidió al juez que se tomara declaración a Antonio García en calidad de investigado, que la Conselleria de Agricultura aportara copia del expediente sancionador tramitado por los hechos, y que se tomara declaración como testigo a Juan Francisco Libran, el pastor propietario de los animales.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2021 y durante la primera semana de octubre la Conselleria tuvo noticias de que el proyecto de ejemplares de burro como medida para prevenir incendios de la masa forestal no estaba funcionando y abrió entonces una investigación para esclarecer los hechos.