Viajes

La ciudad española con una Casa de Ganchillo construida sobre la prisión de un santo

De estilo modernista, fue levantada a principios del siglo XX

Imagen del pecualiar edificio, situado junto al Arzbispado
Imagen del pecualiar edificio, situado junto al ArzbispadoLa Razón

Si por algo se carcateriza Valencia es por su enorme variedad de estilos arquitectónicos. En la capital del Turia se pueden encontrar desde obras barrocas y góticas, como otras modernistas, mucho más recientes, como el Palacio de la Exposición o el edificio del que hoy hablamos. Se trata de la conocida como Casa de "Punt de Gantxo", Casa de Ganchillo, por su especial ornamentación en la fachada. Situada detrás de la plaza de la Reina, junto al Palacio Arzobispal, esta casa, construida como edificio de viviendas, se levantó a principios del siglo XX, concretamente en 1906, bajo el diseño del arquitecto Manuel Peris Ferrando.

Es un edificio construido sobre la capilla de San Valero de 1719 levantada donde se creía que fue encarcelado el obispo Valero antes de ser desterrado. La construcción está inspirada en la composición de la Casa Ciamberlani de Bruselas del arquitecto belga Paul Hankar, que es interpretada de una manera singular.

Consta de planta baja y cuatro alturas. La parte más destacada del edificio se corresponde con la fachada que da a la plaza de la Almoina. Destacan en su fachada principal su rica ornamentación vegetal con esgrafiado tipícamente modernista, su característico color rojo, los balcones, unos realizados en piedra con profusa ornamentación y otros elaborados en forja de hierro. Posee dos pequeños miradores en la primera altura, en el extremo izquierdo y derecho del edificio.

Hoy en día este edificio acoge la sede de varias Concejalías del Ayuntamiento de Valencia.