Turismo

El colosal acueducto español que no está en Segovia y fue construido por los romanos en el siglo I

Se trata de una de las obras hidráulicas más relevantes del país

Imagen del espectacular acueducto romano de Peña Cortada
Imagen del espectacular acueducto romano de Peña CortadaLa Razón

Declarado Bien de Interés Cultural, el espectacular Acueducto de Peña Cortada, en el interior de la provincia de Valencia, es una colosal obra de ingeniería hidráulica construida por los romanos en el siglo I d.C. El acueducto es uno de los más relevantes del país y conserva tramos a lo largo de 28 kilómetros. Los elementos más espectaculares son: el Puente de la Rambla de Alcotas, el del Barranco del Gato y la Peña Cortada en término de Calles, un impresionante corte vertical seguido de una galería tallada en la roca que se puede recorrer.

Recorriendo este sendero se atraviesan los términos municipales de Chelva y Calles y se pueden admirar de cerca una de las obras de ingeniería hidráulica más grandiosas de la Comunidad Valenciana.

Este acueducto transportaba agua desde el azud o nacimiento del río Tuéjar hasta otros puntos de la provincia, pero hoy en día se desconoce hasta dónde llegaba el agua concretamente.

En cuanto a su nombre, Peña Cortada, se le otorga "por el impresionante corte vertical que tiene esta peña".

Un motivo imprescindible para visitar este acueducto son sus rutas senderistas y la posibilidad de conocer los pueblos que la rodean.

Uno de los lugares para empezar la ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada es desde Chelva, uno de los pueblos más bonitos de Valencia y que se encuentra en medio de la naturaleza. Esta ruta es muy fácil y sin dificultad, para que puedan hacerla desde los más pequeños hasta los más mayores y se sorprendan por su arquitectura y la naturaleza de alrededor. La ruta está señalizada para que no haya perdida.

Además de la ruta, los elementos más espectaculares de la zona son el Puente de la Rambla de Alcotas, el del Barranco del Gato y la Peña Cortada en término de Calles, un impresionante corte vertical seguido de una galería tallada en la roca.

Unos increíbles túneles y puentes excavados en la roca que se pueden recorrer a pie, rodeado de una imponente naturaleza que le da mayor valor y belleza medioambiental. Muy próxima a esta zona se encuentran el Parque Natural de Chera – Sot de Chera o la emblemática Chelva, perfectos para pasar el día o incluso hacer noche.